LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

DIPUTADOS PROPONEN QUE MAG ADMINISTRE MUELLE DE LA LIBERTAD

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca el desarrollo económico nacional y local, y en ese sentido la diputada Norma Lobo, el diputado Christian Guevara y la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, presentaron a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en la que solicitan que el muelle artesanal del Puerto de La Libertad y demás instalaciones anexas pasen a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

Dicha pieza pasará a estudio de la Comisión Agropecuaria, quien evaluará la viabilidad jurídica, técnica y administrativa de ceder la dirección, ejecución y administración del muelle al MAG, ya que actualmente está bajo la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y con el cambio se pretende fortalecer el desarrollo económico, la conservación, protección, fomento y desarrollo de la infraestructura, la cual representa un legado para El Salvador.

La diputada Lobo dijo que esta tarde es importante e histórica, porque presentó un dictamen recomendable para reparar el muelle artesanal, que ha sufrido muchos daños por desastres naturales y por el abandono de los gobiernos anteriores; para ello propuso un trabajo articulado entre CEPA y MAG. Asimismo, recordó que el Gobierno trabaja por el bienestar del sector pesquero, y prueba de ello es la ayuda económica y paquetes entregados en tiempo de pandemia y ante las vedas, entre otros.

Para la Viceministra de Agricultura y Ganadería, la pesca es parte primordial de la producción salvadoreña, que generan gran impacto en las economías familiares y locales. Con la pieza se busca la generación de políticas públicas en beneficio de toda la población que hace uso, vive y se alimenta de la pesca, y en especial, de la artesanal.

“Es importante para nosotros como ministerio tener la administración de este muelle, ya que nos permitirá buscar esos fondos para restaurar y modernizar el muelle artesanal de La Libertad, además, viene a fortalecer y a complementar muchas de las acciones del Plan Maestro de Rescate Agropecuario en pro del sector pesquero de nuestro país”, añadió la Viceministra Pacas.

Y añadió que es hora de dar una solución integral a los productores pesqueros, y que solo en ese muelle se beneficia a más de 800 familias, y aporta al desarrollo de la economía de la zona y del país. Esta es una muestra más de que todas las dependencias gubernamentales trabajan unidas en beneficio de los agricultores y pescadores salvadoreños.

Al estar bajo CENDEPESCA, el muelle buscará la restauración y modernización, y para ello se trabajará una carpeta técnica y de diagnóstico, en la que intervendrán el MAG y el Ministerio de Turismo, y se contará con la participación de la Autoridad Marítima Portuaria y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

La modernización de la infraestructura en el Puerto de La Libertad es una deuda histórica, pues en 150 años de funcionamiento no se ha hecho una intervención profunda, de hecho, la última operación estructural se realizó hace 50 años, lo que exige una intervención inmediata para brindar seguridad al sector pesquero.

 “Es la segunda vez en la semana que estamos aquí para saldar deudas históricas, mientras los diputados de Nuevas Ideas presentan propuestas, los diputados de ARENA presentan renuncias. Esta vez es para recuperar el muelle artesanal que hace muchos años pasó a CEPA, pero no se le asignó a una institución, hasta ahora que hacemos un recomendable para que CEPA y MAG lleguen a un convenio para que puedan administrar la infraestructura al servicio de más de 800 familias”, dijo el diputado Guevara. Y agregó que, en el futuro los pescadores serán llamados para ser escuchados.

Publicado el 03-03-2022.

Etiquetas: , , , ,