LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PESCADORES NO PAGARÁN FOVIAL POR COMPRA DE COMBUSTIBLE

Más de 20,000 pescadores artesanales e industriales se beneficiarán con la eliminación del cobro de impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el cual es de $0.20 por galón de combustible comprado en todas las gasolineras del país. Esta medida es ejecutada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y se convierte en una nueva promesa cumplida del Plan de Gobierno Cuscatlán, propuesto en el año 2019.

La eliminación del impuesto del FOVIAL era una deuda histórica para el sector pesquero, ya que afectaba directamente a pescadores artesanales e industriales, quienes realizan sus faenas diarias en el territorio marítimo. Sin embargo, el impuesto representaba una carga de $0.20 por galón comprado, a pesar de no utilizar las calles y carreteras del país.

Bajo Decreto Ejecutivo se publicó en el Diario Oficial, número 240 del tomo 353 del 19 de diciembre de 2009, el «Reglamento de Aplicación para hacer efectiva la exclusión del pago de la contribución para el Fondo de Conservación Vial en la compra de combustible para embarcaciones con motor dedicados a la pesca extractiva», pero nunca fue ejecutado por falta de voluntad de los Ministerios de Hacienda y Agricultura y Ganadería de los gobiernos del FMLN.

Sin embargo, la actual administración del MAG, específicamente de la Dirección del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), participó en un grupo interdisciplinario con la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda para elaborar el reglamento funcional para la exoneración del impuesto FOVIAL, para más de 20,000 pescadores artesanales e industriales del país.

La medida establece que los pescadores no tendrán que pagar el impuesto, ya que sus actividades se desarrollan en la costa salvadoreña, y se convierte en un hecho de justicia para el sector, que sufrió dicho cobro por más de una década.

«Lo más justo es que a nuestros pescadores se les quitara el FOVIAL, pero ninguno de los gobiernos lo ha hecho, nosotros lo vamos a hacer, y además de eso crearemos un fondo de todo lo que han pagado durante 17 años para generar empleos directos», dijo el Presidente Nayib Bukele durante la presentación del Plan Cuscatlán, convirtiéndose en una promesa cumplida.

El cobro del impuesto FOVIAL se convirtió en un problema para los pescadores nacionales, ya que representaba un incremento en los costos, disminuyendo los ingresos para el sector, porque no utilizan la red vial del país.

La medida entró en vigencia desde febrero de 2022 y se convierte en otra promesa cumplida por la administración del Presidente Bukele.

Publicado el 04-03-2022.

Etiquetas: , , , , , ,