LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MÁS DE 10,000 FAMILIAS DEL CORREDOR SECO MEJORAN SUS ECONOMÍAS CON EL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA Y EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

Sembrando Vida impulsa las condiciones económicas de los municipios del Corredor Seco, generando empleos a través de la agricultura. El programa de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) garantiza la seguridad alimentaria y la reactivación de la cadena productiva de las zonas salvadoreñas olvidadas por los gobiernos anteriores.

Esta estrategia de los gobiernos de México y El Salvador lleva un 95% de avance; fomentando el trabajo y la unidad de las familias, con el fin de que los jóvenes encuentren oportunidades de desarrollo en el sector agrícola. Además, mejora la calidad de vida de más de 10,000 familias de forma directa con diversificación de la producción de hortalizas y otros alimentos.

El acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) en la iniciativa de cooperación binacional es fundamental, porque también apoya a los agricultores de pequeña escala, para que establezcan sistemas productivos agroforestales, combinando la producción de los cultivos tradicionales con árboles frutales y maderables, a la vez que implementan el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF).

Habitualmente, en el Corredor Seco se cultivaba maíz y frijol, lo que limitaba a los pequeños agricultores para alcanzar un crecimiento sostenido de sus producciones, pero con la asistencia técnica ya hay un relevo de cultivos, enfocado en hortalizas, lo que ha provocado una mayor comercialización y una mejora en las condiciones de vida de las comunidades.

Otros de los beneficios del programa Sembrando Vida son la contratación de 57 técnicos extensionistas, encargados de dar seguimiento a los productores del Corredor Seco, dos coordinadores regionales, la entrega de 9,200 paquetes agrícolas, la instalación de 300 sistemas de riego y el establecimiento de 40 biofábricas.

El gobierno mexicano espera implementar una segunda fase, enfocada en la capacitación en la comercialización de los productos para generar mayores ingresos económicos de las familias en zonas rurales.