LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTRO RECORRE PROYECTO QUE PROMUEVE LA AGRICULTURA VERDE Y MEJORA LA PRODUCCIÓN Y LA RENTABILIDAD EN TACUBA

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, recorrió la Agencia de Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de Tacuba, Ahuachapán, donde se benefician a las comunidades de la zona a través del proyecto Reclima, que promueve una agricultura verde, es decir, con prácticas agrícolas que protegen al medio ambiente a la vez que se mejoran la producción y la rentabilidad de los productores.

“En esta Extensión están aplicando una Escuela de Campo para llegar a más agricultores. Entiendo que en aquí hay unos 5,000 productores, y el CENTA está atendiendo a más de 1,600. Y estamos por implementar nuevas técnicas que nos van a permitir llegar, si es posible, al 100% de los productores a través de la tecnología de la información”, explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante el recorrido.

Las Escuelas de Campo funcionan bajo el método de aprendizaje vivencial y participativo de educación no formal para adultos, donde los extensionistas comunitarios organizan a los productores con los que promueven el aprendizaje de las diferentes prácticas de resiliencia climática.

“Es grato ver cómo los agricultores se convierten en promotores comunitarios y comparten sus conocimientos de manera magistral con los demás. Me enseñaron a sembrar frutos y el uso de barreras vivas…”, dijo el Ministro Parada.

Y añadió: “Como Ministerio estamos más cerca de los productores, esperamos darles soluciones en el más corto plazo. Iremos a la mayor cantidad de municipios del país para conocer las necesidades del sector”.

Ante la visita del titular del MAG y su equipo técnico, los agricultores beneficiados se mostraron agradecidos y explicaron que solo en el terreno se conocen los resultados de la iniciativa CENTA-Reclima, el cual es apoyado por la FAO y el MAG.

“Con el proyecto hemos mejorado la producción, porque en Tacuba trabajamos más los cereales, frijol y maíz, y con las prácticas agroecológicas ya no utilizamos químicos para mejorar nuestros cultivos. Con estas prácticas contaminamos menos los suelos, nuestras plantas y nuestros cuerpos. Esto lo hemos aprendido gracias a CENTA y Reclima, y nosotros lo hemos replicado a nuestros agricultores”, destacó el productor Pedro Plutarco Casbac.

Por su parte, la productora María Rojas, agradeció las enseñanzas de la agricultura verde, ya que esto les permite ahorrar un poco con la elaboración de abonos orgánicos a base de pulpa y ceniza, además les ayuda a mejorar la cosechas, entre otras ventajas.

Reclima busca aumentar las medidas de resiliencia climática en Tacuba, municipio que se encuentra en el Corredor Seco, beneficiando a los pequeños productores de subsistencia y quienes están en mayor riesgo de caer en inseguridad alimentaria debido al cambio climático.

Publicado el 26-03-2022.

Etiquetas: , , , , , ,