LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO ANUNCIA HISTÓRICA ENTREGA DE INSUMOS PARA 600,000 PRODUCTORES DE GRANOS BÁSICOS

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, anunció que el 16 de mayo iniciará la mayor entrega de insumos agrícolas para productores de granos básicos en la historia del país, con lo que se garantizará la autosuficiencia de maíz, durante la primera etapa del ciclo agrícola 2022-2023.

El funcionario aseguró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha preparado la mayor logística para la distribución de los nuevos Paquetes Agrícolas, ya que serán habilitadas 267 bodegas a nivel nacional, beneficiando a 600,000 productores nacionales.

“Por orden del Presidente Nayib Bukele, llegaremos a 600,000 Paquetes Agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo. ¡Haremos todo lo posible por obtener una cosecha histórica con una entrega de paquetes nunca vista!”, manifestó el titular interino del MAG en conferencia de prensa, donde se acompañó de miembros del Gabinete de Gobierno.

El programa responde a los nuevos Paquetes Agrícolas contemplados en el Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC), lo que se convierte en una innovadora respuesta para la necesidad de nuestros productores agropecuarios, para que puedan incrementar en un 25% la productividad por manzana cultivada.

Los nuevos Paquetes Agrícolas contienen 22 libras de semillas mejorada, tratador de semilla, que evita la pérdida de plantas por ataque de plagas de suelo o de follaje; fertilizante de suelo y foliar, que aporta equilibrio en la nutrición de la planta y una buena formación de la mazorca.

«Primero, vamos a enseñar a usar el tratador de semillas para que los productores puedan aplicarlo de forma adecuada. También el uso del foliar que es el que le da macronutrientes a la planta (…) En los 267 puntos habilitados a nivel nacional habrá mesas de asistencia técnica, conformadas por CENTA, ENA y el apoyo de la FAO», explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería.

El proceso estará a cargo de la dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), y será apoyado en la parte logística por 261 alcaldías, para realizar una entrega sin distinciones político partidarias, beneficiando a los productores más vulnerables del país, en busca de una cosecha histórica.

“La importancia de contar con el apoyo de las alcaldías tenía que ver con lograr un proceso eficiente y cercano al productor. El caso puntual que no estuvo de acuerdo es de Ataco, en poder de un alcalde del partido ARENA; pero a pesar de esta falta de apoyo, garantizaremos a los productores de Ataco que su Paquete Agrícola llegará, pues necesitamos de todos”, dijo el Ministro Parada.

El presente ciclo agrícola supone un cambio estructural en la entrega de insumos a nuestros productores, porque el MAG levantó un nuevo censo agropecuario con la inscripción en línea del Registro Único de Productores Agroalimentarios (RUPA).

Este nuevo registro se actualiza después de 15 años, logrando depurar el padrón agropecuario y llevando los beneficios a los verdaderos productores.

Además, el Ministro Parada aseguró que este año el Gobierno apuesta por incrementar la producción nacional con una entrega descentralizada y novedosa. “Nuestro trabajo lo hacemos por vocación, por nuestro país; estamos convencidos de que este proyecto va por el camino correcto (…) Vamos a invertir para mejorar la producción. Este año nuestros productores recibirán más insumos”, afirmó.