LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

INICIA LA ENTREGA MÁS GRANDE DE INSUMOS AGRÍCOLAS EN EL SALVADOR

Este lunes inició la mayor y mejor entrega de insumos agrícolas para 600,000 productores de granos básicos en el país. Algo nunca visto en la historia de El Salvador, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

La producción agrícola es una de las prioridades del Gobierno del Presidente de la República Nayib Bukele, que desde el año 2019 comenzó con la transformación integral del aparato estatal en beneficio de los sectores más vulnerables y para impulsar la cadena productiva del país.

Este año, la administración Bukele hará la más grande entrega de Paquetes Agrícolas para aumentar el ciclo agrícola 2022-2023; además, se acompañará con asistencia técnica integral, lo que permitirá una producción más eficiente, que podrá elevar la productividad en un 25% por manzana cultivada.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habilitó 267 bodegas a nivel nacional para asegurar que los insumos sean entregados de forma ágil a los agricultores nacionales. “Hemos hecho un trabajo articulado con las municipalidades para hacer llegar el paquete de manera rápida y eficiente a los agricultores y facilitarles el acceso en los 267 puntos de entrega”, reiteró el ministro Enrique Parada.

“Es impresionante el esfuerzo que hace el Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria frente a la crisis mundial. Conseguir fertilizantes, semillas de alta calidad y otros insumos es realmente difícil en estos momentos”, dijo Diego Ricalde, representante de la FAO en El Salvador.

En lo centros de distribución habrá extensionistas del CENTA, personal del ISTA y estudiantes de la ENA para facilitar asistencia técnica a los beneficiarios. “Los agricultores recibirán afiches y distintos materiales para poder darles una guía efectiva para el uso de los insumos, con el apoyo de la FAO. Por favor, les pedimos sigan las indicaciones para garantizar la efectividad del paquete”, enfatizó el director del CENTA, Edgardo Reyes.

“El padrón de beneficiarios para la entrega de los Paquetes Agrícolas fue actualizado en su totalidad. Logramos aumentar la cantidad de productores, ya que haremos la entrega de insumos más grande de este programa”, dijo el titular interino del MAG, Enrique Parada.

El uso de la tecnología será determinante para la entrega de los insumos agropecuarios, ya que por órdenes del Presidente Nayib Bukele cada paquete llegará a quien verdaderamente lo necesita, por ello se actualizó, después de 15 años, el padrón de productores agropecuarios. Herramienta que es vital para ejecutar la más grande entrega de materia prima.

Además, ahora los requisitos son más estrictos, como la situación socioeconómica y la ocupación según Documento Único de Identidad, corroborada por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).   

El Gobierno garantizará que se dé un paquete por familia y su venta será motivo de una sanción legal. Cumpliendo todos estos requisitos, el trabajo del Ejecutivo y demás instituciones mejorará la entrega y dará una cobertura histórica a 600,000 productores de granos básicos.

“Incrementaremos la siembra de granos básicos para lograr una cosecha histórica, apoyando a más agricultores que de verdad lo necesitan. No permitiremos la venta del Paquete Agrícola, está prohibida. ¡La seguridad alimentaria no es un juego! Quien intente venderlo será capturado”, reiteró el titular del MAG.