LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CAPTURAN A DUEÑO DE AGROSERVICIO POR COMERCIALIZAR SEMILLA DE PAQUETES AGRÍCOLAS

Garantizar que los agroinsumos estatales lleguen a los agricultores que lo necesitan es parte de nuestro trabajo como Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y todo aquel que comercialice los Paquetes Agrícolas será sancionado y hasta encarcelado, porque está robando a los salvadoreños.

Hoy, nuestra División de Registro y Fiscalización en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), encontramos en el agroservicio El Sembrador, Sonsonate, más de 200 libras de semilla certificada para reventa y que fue extraída de los Paquetes Agrícolas, entregados como beneficio a productores de subsistencia, por lo que, el propietario fue capturado.

El hallazgo se realizó en las tres sucursales del agroservicio El Sembrador, ubicadas en la ciudad de Sonsonate, del departamento de Sonsonate.

El Ministro Enrique Parada se encontraba en la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa al momento de las inspecciones, y les aseguró a los diputados que eso es parte de la labor del MAG; y que los esfuerzos de ellos junto al Ejecutivo no servirán de provecho para las personas deshonestas, así es que serán detenidas. «Ellos les están robando a los más necesitados, eso es algo inaceptable que debemos condenar», añadió el titular de Agricultura y Ganadería.

“Nuestros técnicos y los agentes policiales inspeccionaron los establecimientos y encontraron semillas en la bodega y en la sala de ventas, las cuales fueron reembolsadas, por lo que podrían enfrentar una sanción administrativa de hasta $180,000”, explicó Roberto Cuéllar, jefe de Registro y Fiscalización del MAG.

Asimismo, dijo que entre otros hallazgos de la diligencia encontraron producto vencido y con fecha alterada para comercialización, por lo que el agroservicio podría pagar hasta $360,000 de multa.

Por su parte, el inspector Aparicio, quien lideró el acompañamiento policial, subrayó que las instituciones estatales trabajan articuladamente para darle la seguridad a la población y garantizar que nadie se lucre injustamente de beneficios que el Estado da la población.

El propietario Jonathan Zelaya aceptó la comercialización de la semilla certificada y aseguró que los productos vencidos eran de administraciones pasadas, y que no sabía qué hacer con ellos.

«La detención se hizo conforme al artículo 240 por defraudación a la economía pública, según Código Penal», puntualizó el inspector Aparicio.

El Ministro Parada llegó hasta Sonsonate para verificar los hechos, y recalcó que la comercialización de los bienes estatales es una estafa al productor.

Y añadió: “Este Gobierno no va a tolerar que se continúe con este tipo de prácticas, que en gobiernos anteriores eran permitidas y en algunos casos promovidas. Mando un mensaje a los productores para sigan informando sobre este tipo de acciones para tomar las medidas; y a los comerciantes que, por favor, se abstengan de comprar los Paquetes Agrícolas y de comercializarlos, porque estamos vigilantes y vamos a tener que actuar con toda la fuerza posible”.

Además, les recordó a los agricultores que si venden los insumos de los paquetes serán eliminados del padrón.

Publicado el 20-06-2022.