LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO PROPONE DISTRIBUIR AGROINSUMOS PARA ALIVIO DE PRODUCTORES

La anticipación ante la crisis internacional de logística es uno de los aspectos que caracteriza la gestión del Presidente de la República Nayib Bukele, ya que ha contribuido para aliviar el bolsillo de los sectores productivos nacionales, con la reducción en el costo de los combustibles e impuestos que generaron estabilidad en los productos de la canasta básica nacional.

Ante esto, y con iniciativa del jefe de estado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, presentó ante los diputados que integran la a comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, las “Disposiciones Especiales y Transitorias para Combatir la Inflación en los Precios de los Insumos Agropecuarios”, que implica una reducción del 30% en los precios de los insumos para todo el sector agropecuario del país y así garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población.

La medida es de carácter transitorio y estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, lo cual traerá beneficios inmediatos a los productores durante los ciclos agrícolas 2022 y 2023.

El cuerpo de ley establece que una normativa especial que significará que el gobierno, por medio del CENTA, tendrá las facultades para la importación de Agroinsumos y a su vez la comercialización a nivel nacional en tres puntos estratégicos que estarán ubicados en la zona occidental, paracentral y oriental del país.

La normativa significará una reducción de los impuestos del IVA y el DAI, para los insumos agropecuarios. Sin embargo, representaría una reducción más, ya que no se cargaría los costos comerciales ni de intermediación comercial, lo que implica una reducción significativa en el costo final a nuestro sectores productivos.

“Los insumos más usados para la producción agrícola son el sulfato y la urea. Como referencia tomamos la urea, que del 2017 al 2022 ha tenido un aumento del 418%; este es un ejemplo de lo mucho que incrementó el precio, y seguirá en los siguientes años”, aseguró el Ministro Parada.

Y aseguró que como MAG se ha trabajado “en generar tecnología y transferirla; hoy nos unimos a esta línea que ayudará a nuestro sector agrícola, donde incluso hay agroservicios que están considerando no traer agroquímicos, por lo elevado de su costo. Nosotros estamos trabajando por garantizar que siempre haya en existencia de insumos”.

Por su parte, los legisladores avalaron la iniciativa Presidencial de abaratar los costos de los Agroinsumos, ya que significan una medida que estimularía la Cadena de producción nacional.

«Con estas medidas, el pueblo se ahorrará un buen dinero a la hora de comprar los fertilizantes. Esto no podía esperar una semana más. Si fuera la Asamblea anterior, solo hubiera dado por recibido el expediente», diputado Ricardo rivas

Publicado el 20-06-2022.