LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO VERIFICA PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS LÁCTEOS PARA ASEGURAR ALIMENTOS EN LAS MESAS DE LOS SALVADOREÑOS

En un esfuerzo articulado con el Ministerio de Salud, la Defensoría del Consumidor y nuestros técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevamos tranquilidad al pueblo salvadoreño, ya que continuamos con las inspecciones en las plantas lácteas del país para verificar el procesamiento de los productos, la calidad y los precios.

Hasta la fecha son más de 10 las plantas lácteas verificadas, dos de las últimas fueron la de Petacones, en Tecoluca-San Vicente, y a la de Lácteos San Juan, en Guazapa-San Salvador, donde recorrieron las diferentes áreas e instalaciones, asimismo solicitaron toda la información referente a productos terminados, materia prima, turnos de trabajo, precios de insumos, existencia en bodega, entre otros datos.

Aunque la crisis económica internacional es una situación que está afectando, en nuestro país no se detendrá la producción de alimentos, en este caso los lácteos, por lo que el Gobierno se encarga de asegurar la comida para las mesas de las familias salvadoreñas.

Óscar Brito, de la División de Inocuidad de Productos de Origen Animal, de la Dirección de Ganadería, explicó que con las inspecciones se constata que los productos sean de buena calidad e inocuos. En ese sentido revisaron las áreas de pasteurización, bodegas, laboratorio y control de calidad de leche fluida.

«Estamos verificando los procesos de pasteurización de la leche y el control que se le realiza a los productos terminados, control de calidad de la leche fluida, asimismo el uso o no de la leche en polvo; vigilando siempre el cumplimiento de la ley de fomento», subrayó Brito.

El Gobierno continúa el trabajo articulado con las diferentes instituciones para hacer cumplir las 11 medidas dispuestas por el Presidente Nayib Bukele, mismas que buscan minimizar los impactos de la crisis económica internacional provocada por la inflación mundial.

Margarita Arango, también de Ganadería, detalló la labor de cada institución: “El motivo de la visita e inspección a las plantas es verificar a nivel nacional, de parte del Ministerio de Agricultura, los procesos de cada planta y que toda la leche sea pasteurizada; de parte de la Defensoría del Consumidor, que los precios y los pesos estén acorde a lo que se refleja en las viñetas; y del Ministerio de Salud anda verificando instalaciones y que el estatus sanitario de las personas que trabajan sea el correcto y adecuado para la inocuidad de los productos lácteos en general”.

Lo primordial es garantizar que haya abastecimiento de producto en el mercado y proteger el bolsillo de los ciudadanos. En ese sentido, el MAG en coordinación con el resto de instituciones seguirá trabajando para apoyar a los productores y al pueblo salvadoreño en general.