LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL MAG CUIDA DE LA SALUD Y DE LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA CON CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Velar por la salud de las aves de patio y por la producción avícola de las comunidades son parte de los objetivos de la campaña de vacunación que realiza la Unidad Avícola de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los veterinarios del MAG visitaron las viviendas del cantón Santa María del Banco, en San José Villanueva, departamento de La Libertad. Allí les aplicaron dos vacunas a las aves de patio para prevenir enfermedades, como coriza, newcastle y cólera.

“Una vacuna es de acción inmediata y la otra es de acción más lenta, pero más duradera. Al proteger los animales de una casa también se protegen los de la comunidad”, explicó la doctora Estela Centeno, encargada de la Unidad Avícola.

Según Centeno: “Las campañas de vacunación de aves de patio se hacen de manera periódica porque buscan asegurar la fuente de alimentación de las comunidades, ellos aquí tienen sus huevos, sus carnes. En la medida que ellos tengan sus aves sanas serán más productivas y más rentables”.

Para doña Cándida García, la inmunización que le pusieron a sus más de 40 aves es de mucha ayuda, porque ya están protegidas de enfermedades, “más en esta temporada cuando llega la peste”, como ella conoce el newcastle.

Las campañas de vacunación son gratuitas, y se pueden solicitar al 2202-0824. Centeno explicó que debe haber organización, no se atiende a una vivienda de manera aislada, sino a las comunidades, aunque aclaró que si hay alguna casa que no quiere las vacunas tampoco se les obliga.

En promedio, en cada jornada se pueden inmunizar hasta 500 aves, aunque dependerá de la colaboración de los habitantes, porque se solicita que los animales estén atrapados para avanzar más rápido.

“Todo es gratis, y si hay algún animal con enfermedad también se le toma muestra de sangre o isopado y se llevan al laboratorio para saber qué tienen”, puntualizó la veterinaria del MAG.

Publicado el 18-06-2022.

Etiquetas: , , ,