LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO ATIENDE LAS DENUNCIAS DEL COBRO DEL FOVIAL A PESCADORES

Ante una denuncia de los pescadores artesanales porque no se les está exonerando del impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) en la compra de combustible, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Defensoría del Consumidor (DC) verificaron una estación de servicio en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Los encargados de la gasolinera mostraron la documentación de venta a la fecha y los respectivos libros de registros, los cuales no cuentan con información actualizada sobre la eliminación del FOVIAL a la compra de combustible que hacen los pescadores.

Los técnicos de la DC levantaron el acta administrativa y comunicaron el plazo para presentar la documentación actualizada sobre el beneficio de la eliminación del cobro del FOVIAL, con el fin de garantizar que están cumpliendo con la normativa en apoyo al sector pesquero.

Además, los técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del MAG les recordaron y detallaron la información sobre la disposición, por lo que colocaron afiches en los que se establece la obligación de hacer efectiva esta normativa que favorece tanto a pescadores artesanales individuales y asociados como a industriales.

Por otra parte, las autoridades de CENDEPESCA hicieron un llamado a los pescadores para informarse más de esta medida y denunciar el incumplimiento del subsidio aprobado.

Con esta acción se favorecerán a más de 20,000 pescadores artesanales e industriales, quienes se veían afectados en sus faenas diarias en la costa marítima por el pago de $0.20 por galón comprado a pesar de no utilizar las carreteras del país.

A cuatro meses de la exclusión del pago de la contribución del FOVIAL en la compra de combustible para embarcaciones con motor dedicados a la pesca, los avances y los beneficios son evidentes. Esta medida fue impulsada por el Presidente Nayib Bukele en favor del sector pesquero, y las instituciones gubernamentales trabajan de manera articulada para asegurar que el beneficio llegue hasta los pescadores.