LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO INICIA INVESTIGACIONES POR MUERTE DE PECES EN EL LAGO DE GÜIJA

Ante la mortandad de peces en el lago de Guija, en el municipio de Metapán, en Santa Ana, técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de unidades de Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC) inspeccionaron el área para investigar las causas.

“Los especialistas de los laboratorios mostrarán los resultados para conocer a ciencia cierta cuáles fueron las causas del fenómeno acontecido recientemente”, señaló Mateo Marroquín, jefe de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, los técnicos se reunieron con los acuicultores y productores para conocer la situación actual. Maybel Nolasco, coordinadora regional de CENDEPESCA en Acajutla, dijo que se trabaja de manera articulada con las instituciones gubernamentales para indagar la producción de tilapia en jaulas flotantes.

“El acompañamiento que hemos brindado es en el muestreo de aguas, y ahora verificamos que los acuicultores tengan los documentos respectivos de pesca para la producción de tilapia, además de los permisos de las embarcaciones que utilizan para movilizarse”, enfatizó Nolasco.

“Como CENDEPESCA estamos conscientes de lo que están viviendo los productores de esta zona, por eso proporcionamos asistencia técnica a los pescadores ante las diferentes necesidades que ellos tienen como el proceso de carnetización y revisión de documentos para tener todo en regla”, recalcó la especialista del MAG.

Durante la gira de observación, Jaime Espinoza, coordinador del área de humedales del MARN, detalló que hasta el momento se han realizado tres procedimientos. “Hemos elaborado un perfil de parámetros físico-químico en todo el lago, para saber cómo la columna de agua se estaba comportando en ese momento.También hemos hecho medición con aparatos para conocer los parámetros en el sitio donde están instaladas las jaulas, su situación dentro y fuera de ellas, para tener un indicio que podría estar afectando”, detalló el especialista.

Y añadió: “Además, se han recolectado muestras en las desembocaduras de los ríos que alimentan el lago y monitoreo para saber si hay metales comunes como arsénico, entre otros análisis para ver cómo está toda la cadena desde el suelo hasta el agua”.

Por su parte, el acuicultor Amado Hernández, quien posee nueve jaulas flotantes, que le producen más de 50,000 tilapias, sufrió una pérdida de 80 quintales, por lo que agradeció que las autoridades del Gobierno se hayan tomado el tiempo para conocer de primera mano la situación.

“Para mi está magnifico el interés del Gobierno para contarles el problema que tenemos. Y les solicito a ustedes que nos puedan echar la mano para poder salir adelante”, dijo el productor.

Las muestras tomadas se enviarán a los diferentes laboratorios de las instituciones,a fin de elaborar un informe final del fenómeno acontecido en ese espejo de agua de la zona occidental de El Salvador.