LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG Y PRODUCTORES TRABAJAN DE LA MANO PARA DESPEJAR 49 KM DE RED DE CAMINOS PARA AGRICULTORES EN ZAPOTITÁN

Técnicos de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de productores agremiados de la Asociación de Regantes de Zapotitán (AREZA) mantienen un plan de acción constante para despejar y mantener en óptimas condiciones la red de caminos, así como para dar continuidad a las obras de desazolve en ríos y canaletas del Distrito de Riego y Avenamiento de Zapotitán. El objetivo es evitar pérdidas en las cosechas de más de 1,000 agricultores de la zona.

Estas acciones se suman a las obras realizadas desde el mes de junio en las cinco zonas del Distrito de Riego y Avenamiento de Zapotitán. Las labores incluyen la intervención con maquinaria por parte de técnicos de la Dirección de Cuencas y Riegos, así como el trabajo hecho por productores de AREZA, quienes apoyan con mano de obra, combustible y materiales.

De forma periódica se realiza la intervención de un promedio semanal de siete a nueve kilómetros de la red de caminos interna, ubicada en el distrito de riego de Zapotitán, que constantemente es dañada por la cantidad de sedimentos, entre tierra y piedras que afecta la circulación vehicular.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, aseguró que como Gobierno se hace un trabajo permanente coordinando a todas las direcciones operativas que se encuentran en el territorio, para evaluar las condiciones de nuestros productores.

“Estas son acciones que se realizan en épocas lluviosa y seca, con el objetivo de mantener las mejores condiciones de accesibilidad para nuestros productores. En este caso es un trabajo que se hace de manera coordinada con los productores”, aseguró el funcionario.

En total se intervienen 49 kilómetros de manera constante, que es la cantidad total de kilómetros con los que cuenta el circuito productivo de Zapotitán.

El objetivo es mantener una red de caminos en óptimas condiciones para que los productores puedan tener una red vial adecuada, que les permita trasladar sus cosechas o incluso para transportarse de forma periódica para los procesos de comercialización e incluso para el traslado de sus empleados, lo que se traduce en un ahorro significativo.

“Nos beneficia tener caminos buenos que agilicen nuestras labores diarias, como sacar la cosecha y llevar los insumos a cada parcela”, dijo el presidente de AREZA, Juan Ardón.

Además, se realizaron inspecciones en las riberas del río Colón, en el departamento de La Libertad, para identificar daños y posteriormente limpiar los canales y restaurar las áreas afectadas.

Estas obras se ejecutan como parte del Plan Invernal 2022, que articula el trabajo de todas las dependencias del Gobierno central para evitar afectaciones en las zonas productivas y vulnerables del país. Asimismo, se pretende responder a todas las necesidades de los agricultores en las zonas de los distritos de riego del país.