LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA EXCELENCIA DE CAFÉ DE EL SALVADOR DELEITA A CUATRO CONTINENTES EN SUBASTA ELECTRÓNICA

Con $72.20 por libra, el café del lote B de la finca El Conacaste alcanzó el mejor precio en la Subasta Electrónica de los ganadores del certamen de la Taza de Excelencia El Salvador 2022, convirtiéndose en el tercer precio más alto del evento, que cuenta con 19 años de historia en el país gracias al Consejo Salvadoreño del Café y la Cup of Excellence y Alliance for Coffee Excellence.

El precio más alto de esta edición fue pagado por un grupo de tostadores conformado por Coffee Me Up, de Corea; Mad Priest Coffee, de los Estados Unidos,; Studio Caffeine, de Hong Kong; y Coffee Therapy, de Tailandia; el segundo mejor precio también se lo llevó al finca El Conacaste con el lote A, este logró venderse a $72.10 por libra y fue comprado por Curve Specialty Coffee Roastery, de Arabia Saudita.

Quedanto en la tercera posición, la finca Benasque logró vender su café a $65.30 por libra, este fue comprado por Lote 5 ONYX COFFEE LAB, de los Estados Unidos; y en cuarto lugar quedó el de la finca La Pacaya, vendiendo el grano a $40.10 por libra, adquirido por Saza Coffee, de Japón.

En la subasta se ofertaron 30 lotes de los 27 cafés ganadores del certamen Taza de Excelencia 2022, que obtuvieron puntajes superiores a los 87 puntos. Los compradores fueron inscritos a través de una plataforma electrónica certificada y administrada internacionalmente por ACE, y las ofertas inciaron con un precio base de $5.00 por libra a los cafés con puntaje de entre 87 y 87.99; de $6.00 por libra a los cafés con puntaje de entre 88 y 89.99 por libra; y de $6.50 a los cafés con puntaje arriba de 90.

El Café de El Salvador se ofertó a 89 compradores de 19 países de todo el mundo: 56 de Asia, 18 de Europa, 13 de Norte América y 2 de Oceanía.

Entre algunos asistentes a la subasta destacan la directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla; el Presidente y Vice Presidenta del Banco Central de Reserva de El Salvador, Douglas Rodríguez y Hazel González; el especialista y jefe del equipo del Banco Interamericano de Desarrollo, Ginés Suárez.; el alcalde de Santa Tecla, Henry Flores; representantes del Banco de Desarrollo de El Salvador, del Banco de Fomento Agropecuario, del Banco Hipotecario, del Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros en El Salvador, de gremiales cafetaleras  y organismos de cooperación.

Aunque los verdaderos protagonistas del evento fueron los productores salvadoreños, quienes se esmeran cada día por ofrecer granos de alta calidad para elaborar una de las bebidas más demandadas en el país y en el mundo.

“Agradezco a los productores por seguir apostándole a este noble cultivo, a pesar de los retos y dificultades; los motivo a trabajar sus fincas, buscando siempre producir cafés de la más alta calidad, esos cafés que son nuestro orgullo. La mejor representación de nuestra calidad, nuestra gente, cultura y resiliencia”, expresó la directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café.

Con esta subasta se consolida un mecanismo que impulsa la imagen de El Salvador como un país productor de cafés de excelente calidad, a la vez que permite concretar negocios directos entre compradores y productores, estableciendo relaciones de largo plazo que se traducen en beneficios económicos directos e indirectos, así como un importante aporte a la sostenibilidad de la comunidad cafetalera de nuestro país.