LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GANADEROS DE LA PAZ MEJORAN LA NUTRICIÓN DE SUS HATOS CON EL APOYO DEL MAG

Más ganaderos del país siguen recibiendo beneficios para mejorar la alimentación de sus bovinos y elevar las condiciones nutricionales para incrementar la producción de leche. Con esos objetivos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó más de 400 plantas forrajeras de la especie Cratylia argentea en Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

Este apoyo directo a los pequeños ganaderos llega a raíz de la articulación del trabajo entre el MAG, la alcaldía y los productores agropecuarios; dicho esfuerzo también busca aliviar el bolsillo del sector ante el alza de precios en los insumos, generada por la inflación mundial.

Los técnicos de la Dirección General de Ganadería orientaron a los productores para cuidar y reproducir las leguminosas, con las que podrán alimentar bien al ganado en la época de verano. 

«La Cratylia argentea es una leguminosa forrajera que tiene buenos beneficios porque ayuda a recuperar los suelos degradados, disminuye la cantidad de concentrado que puede utilizar el productor en el ganado y hay un factor bien importante, que es el objetivo básico, que la gente tenga suficiente pasto de calidad en la época de verano», explicó Jorge Echeverría, técnico de la División de Zootecnia y Agrostología del MAG.

Las plantas entregadas se mantienen verdes en época seca porque las raíces pueden alcanzar hasta dos metros de profundidad y alcanzar la humedad, eso hace que se conserven con brotes y no pierdan la cantidad de nutrientes, aun en terrenos malos y bajos en nutrientes.

Por otra parte, la alcaldesa de Santiago Nonualco, Damaris Escobar, agradeció el apoyo del gobierno central: «Estamos dando las gracias al Ministerio de Agricultura y Ganadería que está llevando diferentes actividades acá en Santiago Nonualco, un esfuerzo en conjunto con la municipalidad. Los ganaderos y agricultores están siendo beneficiados porque desde el Ministerio se está innovando en la tecnificación, en la producción de alimentos para el ganado y el consumo humano».

Ana Angélica de Rivas, una de las beneficiadas, también señaló que ha recibido otros apoyos. «Para el ganado he recibido desparasitantes, vitaminas, el control y aprendizaje de inseminación. Los beneficios de esta planta son que con la proteína va a mejorar la calidad de la leche, va a haber aumento de leche y carne en el animal”.

Ganaderos de San Rafael Obrajuelo y San Juan Nonulaco también fueron favorecidos con la entrega de esta leguminosa altamente forrajera, y se suman así al objetivo de establecer un área de producción de semilla de la planta para crear bancos proteicos en función de nutrir a sus hatos ganaderos.

“De mi parte estoy gradecido porque nos han tomado en cuenta. Y sí, como agricultores y ganaderos le damos el mantenimiento a la planta, porque la vaca va a dar más leche y vamos a reducir costos. Esta tecnología para mí es nueva”, recalcó José Santos Molina, luego de recibir las plantas.

La Cratylia argentea se está convirtiendo en una alternativa para nutrir el ganado bovino ante las nuevas condiciones generadas por el cambio climático, por lo que los técnicos del MAG llamaron a que adopten las leguminosas y contribuyan a transferirlas a otras ganaderías.