LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG FERTILIZARÁ MÁS DE 40 MANZANAS CAFETALERAS DE LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO-QUEZALTEPEC

La renovación del parque cafetalero de El Salvador continúa, por esta razón, este día el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, entregó vales de insumos a más de 25 pequeños caficultores de la cordillera del Bálsamo-Quezaltepec, en La Libertad.

Con la materia prima se fertilizarán 40 manzanas de dicha cordillera, como parte del programa Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, que para el 2022 tiene previsto invertir más de 1.9 millones de dólares en insumos agrícolas para productores.

Entre los productos que recibirán los pequeños caficultores están: triple 15, urea, foliares y fungicidas, con los que se garantizará una mayor producción del grano, una mejor calidad y una mayor rentabilidad.

Y es que, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con el sector agropecuario; por ello, el Plan de Despegue Sostenible del Café juega un rol primordial dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

“Con estos insumos apoyaremos a pequeños productores para que mejoren sus ingresos y garanticen el desarrollo sostenible del sector cafetalero”, explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante el acto de entrega, en donde también asistieron el Director de Desarrollo Rural, Amílcar Landaverde; el Presidente de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Ricardo Rivas; el alcalde de Quezaltepeque, Fermín Henríquez; y caficultores de la zona.

“Estamos haciendo un esfuerzo titánico por hacer cambios en el sector, y cumplir con la instrucción del Presidente Nayib Bukele sobre garantizar la seguridad alimentaria a través de la producción local, trabajando de la mano con la Asamblea Legislativa para generar políticas que den respuesta a todas las necesidades que el sector tiene, que sabemos son altísimas”, añadió el Ministro.

Ante ello, el diputado Rivas confirmó el compromiso del legislativo para impulsar las acciones del MAG, que ahora cuenta con un funcionario de territorio para conocer las necesidades de primera mano y dar soluciones en favor de la población salvadoreña.

Por su parte, el caficultor Saúl Morán agradeció al Gobierno, y demás entidades que respaldan el esfuerzo, como el Banco Interamericano de Desarrollo, por los fondos para el programa que contempla la entrega de las plantas, los insumos y la asistencia técnica; además, hizo un llamado a los beneficiarios para hacer un uso adecuado de los productos y asegurar la productividad.

Animismo, el Director de Desarrollo Rural del MAG agradeció la entrega y el compromiso de los caficultores, porque solo trabajando de la mano se renovarán las 1,300 manzanas proyectadas para 2022, con el propósito de establecer una caficultura rentable que aporte a las economías familiares y a la nacional; sin olvidar el beneficio para el medio ambiente que representan los bosques de café