LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MÁS DE 33,765 AGRICULTORES DE LA REGIÓN II BUSCAN AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE FRIJOL

Los productores de Cuscatlán, Cabañas y San Vicente ya están retirando sus Paquetes Agrícolas de frijol, uniéndose así al esfuerzo de mejorar la cosecha de uno de los granos básicos de los salvadoreños.

Así, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está beneficiando a más de 33,765 agricultores de la región III, quienes agradecen la entrega de insumos, porque representan un ahorro para la economía familiar.

«Sin el Paquete Agrícola uno no puede sembrar. Esto ya no lo compramos y lo que cosechamos es lo que comemos en la familia», dijo doña María Victoria Flores, quien siembra media manzana en Ilobasco, departamento de Cabañas.

Animismo, el productor Aníbal Torres, del cantón Las Isletas, en Ilobasco, coincide con María, porque el dinero que se ahorra en la semilla y en el foliar lo invierte en otros gastos para la familia.

Este año, son más los salvadoreños que trabajarán de la mano con el Gobierno para incrementar la cosecha de frijol, pues el padrón aumentó en un 15% a nivel nacional.

La asistencia técnica es otra de las mejoras de este año, y según el técnico de la Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal de Guacotecti, en Cabañas, la información que se les proporciona a los productos es importante, porque se adecúan a las características propias de cada uno.

«Los agricultores llevan las recomendaciones adecuadas, de acuerdo a la zona, tipo de suelo, etc. La asistencia técnica y el producto se complementan. Estamos dando la variedad CENTA Costeña, porque es resistente a las plagas y a las alteraciones del clima», explicó el técnico.

Ahora es momento de que los productores den el mejor uso a los insumos agrícolas recibidos, así lo expresó don Eduardo Flores.

«Hoy vemos las cosas claras, ahora sí se lo dan a la gente que lo necesita y con más insumos. Pongámonos las pilas, nosotros nos podemos mantener sin necesidad de que traigamos granos de otros lados, no debemos depender de otros países», afirmó el agricultor.

Y añadió: Gracias al señor Bukele por su ayuda, trataré de aprovecharla al máximo. Ojalá que lo tengamos muchos años más».

La entrega de Paquetes Agrícolas de semilla de frijol continúa en la región III, los pequeños y medianos agricultores pueden verificar si son parte del padrón en el link: https://paquetesagricolas.mag.gob.sv.