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MAG CAPACITA A PRODUCTORES PARA INCREMENTAR SUS ECONOMÍAS FAMILIARES

En atención al mandato presidencial de reactivar la agricultura del país, la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fortalece a los productores con la capacitación en temas de etiquetado, atención al cliente y nuevas formas de pago, para que innoven en la comercialización de sus productos e incrementen los ingresos de sus familias.

De esa manera, los técnicos de MAG brindan una atención integral a los productores que participan en los AgroMercados, ya que no solo ofrecen espacios de comercialización de sus productos frescos los miércoles y sábados, sino que ahora se suma la edición gastronómica de los viernes, donde ofrecen productos ya procesados en la sede de Santa Tecla.

 “Ustedes son muy importantes para nosotros. El Presidente tiene la visión de fortalecer la parte agrícola y uno es abrirles más espacios de comercialización, no a todos les podemos dar dinero o préstamos, pero podemos darles espacios y generarles condiciones para que ustedes comercialicen y obtengan mejores ingresos”, manifestó la directora de la DGEA, Abigail Marín.

Técnicos de la División de AgroNegocios de la DGEA y de otras instancias estatales, como los responsables de Chivo Wallet, capacitaron a los productores en temas de transacción y atención a diferentes públicos, por lo que ahora ya cuentan con un mejor desempeño en el mercado.

“Brindamos tres capacitaciones a nuestros productores: Chivo Wallet, para que puedan utilizar esta herramienta, mejorar la comercialización de sus productos y que el consumidor tenga opciones de pago; Etiquetado de producto, para que den un paso de calidad en lo que ofrecen, ya que estamos trabajando tablas nutricionales de productos; y Atención al cliente, para que sepan el manejo del trato con diferentes clientes”, expresó el jefe de la División de AgroNegocios, Francisco Linares.

Los productores opinaron que este tipo de esfuerzos contribuye a mejorar procesos y a elevar la calidad de los productos que se ofrecen los miércoles, viernes y sábados. Además, el etiquetado nutricional de productos es un plus que se ha iniciado en apoyo de estos productores, ya que el comprador podrá saber que está comprando o que está consumiendo: cantidades de vitaminas, grasas, calorías y nutrientes.

“Me gustó lo de la entrega de las tablas nutricionales y que bueno que se está brindando el apoyo, ya que el etiquetado tiene un gran valor agregado, porque cuando el cliente llega a nuestros puestos y se da cuenta que hemos cumplido procesos en nuestras plantas para darle la calidad del producto, eso es importante”, expresó la emprendedora y productora de pollo y huevo, Ericelda Rodas.

Por su parte, Miguel Valle, quien cultiva tilapia en San Pablo Tacachico, este producto y otros derivados bajo su emprendimiento Vivito y Coleando, agradeció la iniciativa de fortalecerlos, además aprovechó el momento y solicitó apoyo para montar su propia planta procesadora.

Al finalizar, la directora de Economía Agropecuaria entregó la segunda tabla nutricional, en esta ocasión fue para la Cooperativa Teconal, dedicada a la producción de cacao que luego lo transforma en chocolate.