LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO LIBERA CONTROLADOR BIOLÓGICO PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE FRUTA

Este día, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, realizó la liberación del insecto Diachasmimorpha longicaudata, un depredador natural de la mosca de la fruta que causa serios problemas fitosanitarios para la industria frutícola nacional.

«Desde hace años se viene con esta plaga, pero con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele esto ya no pasará por alto; y ya hemos tomado acciones para controlarla. Estamos trabajando de manera exhaustiva por nuestros agricultores. Al igual que con esta medida, vamos a seguir generando proyectos que reducirán gastos, mejorarán los mercados y la cadena de producción local, que beneficiará a muchas familias salvadoreñas», Ministro, dijo el Ministro Parada.

El proyecto tendrá una fase de instalación, para la cual se ha seleccionado a la Cooperativa San Carlos para lanzar la ejecución piloto, dicha asociación apuesta por el cultivo de mango panadés, guayaba y papaya.

Con la liberación se están beneficiando más de 100 familias que hacen vida en la cooperativa.

Las moscas de la fruta provocan daños directos que incluyen la destrucción del fruto, reducción de su valor comercial y disminución de la producción, afectando la seguridad alimentaria y nutricional.

Además, la plaga genera un aumento en los costos de producción, debido a la aplicación excesiva de agrotóxicos y de otras medidas de control, elevando el costo de la fruta, así como también se restringen las posibles entradas a los mercados internacionales.

Ante este problema, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), liberará de manera escalonada 3 millones de insectos estériles semanalmente en el cultivo de las principales frutas en producción.

Los Diachasmimorpha longicaudata son depredadores naturales de dicha plaga, por lo que controlan la proliferación y serán una alternativa económica y amigable al ecosistema, ya que se reducirá el uso de químicos para combatirla.

La DGSV está en una fase de investigación y desarrollo científico para la reproducción y cría del insecto estéril, la cual incluye una instalación de empaque de última generación y un centro de operaciones de campo para mantener las áreas libres o de baja prevalencia de la mosca de la fruta.

«Con la nueva técnica que hemos trabajado en el Ministerio, que es de insecto estéril, vamos a lograr que toda la fruta de la zona y los alrededores garanticen la calidad, es decir, que no tenga gusano. Vamos a asegurar que esta zona sea área libre o de baja prevalencia de plaga», afirmó el director de Sanidad Vegetal, Teodoro González.

El Ministerio de Agricultura, a través de la DGSV busca contribuir a la seguridad alimentaria en el país, mejorando la producción de fruta sana, con el fin de beneficiar al sector frutícola y de generar buenas condiciones a futuro para la exportación de fruta.

Ante esto, el gerente de la Cooperativa San Carlos, Salomón Zelada, agradeció al Gobierno por el paso firme, porque desde su experiencia de más de dos décadas, el problema nunca había sido tratado por las administraciones anteriores.

«Hemos roto ese tabú, somos productores que podemos garantizar producción de calidad para nuestros compradores y consumidores. Todos comemos frutas, y este es un proyecto nacional que viene a incrementar el desarrollo de nosotros, los productores. Tenemos una gran relación con el Ministerio y nos han respaldado con el apoyo técnico», concluyó Zelada.