LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG ENTREGA ALIMENTOS A 86 FAMILIAS AGRICULTORAS DE SAN MIGUEL

El apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele al sector agropecuario ante los daños ocasionados por la tormenta Julia es integral, y después de salvaguardar la vida de los salvadoreños ahora lleva alivio a los afectados; razón por la cual, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó un donativo de alimentos a 86 familias del caserío El Consuelo, en el cantón El Tecomatal del municipio de San Miguel.

La dotación fue canalizada a través de cooperación internacional y fue llevada por técnicos de la Oficina de Políticas y Planificación Sectorial (OPPS) de la cartera de Estado, quienes explicaron que los alimentos son en respaldo del Comité Nacional de las Personas Migrantes, ya que dentro del albergue de la casa comunal se encuentran dos familias que regresaron a tierras nacionales, pero al ver la necesidad de muchas familias los más de 100 paquetes y cajas se distribuyeron de manera equitativa entre todos los refugiados.

Ana Chávez es una de las migrantes retornadas que se encuentra en el albergue junto a sus dos hijos, ella al igual que muchas otras familias del caserío ha perdido casi todo por la inundación, y agradeció por los alimentos, entre los que se encuentran: agua embotellada, sardinas, galletas y jugos.

“El acceso al principio fue difícil por la inundación, pero ya estamos recibiendo la ayuda, aunque aún falta mucho, como jabón líquido, pañales desechables y otros artículos de primera necesidad, especialmente para los niños”, explicó Ana, quien espera que el nivel del agua baje para volver a su hogar.

José Blanco es otro de los beneficiados con los alimentos y se mostró esperanzado por volver a las faenas agrícolas y ganaderas. “Me siento agradecido por la comida y más. Gracias a Dios por eso, porque nos ha venido mucha ayuda. Esperamos que pase todo para regresar a trabajar en el campo”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la ADESCO del caserío, Zuleyma de Argueta, agradeció al MAG por el donativo, ya que muchas de las 86 familias han perdido camas, trastos, ropa y otros artículos básicos.

“Esta ayuda es una bendición, gracias al Ministerio de Agricultura y Ganadería por tomar en cuenta a mi comunidad y a los niños, especialmente, además de los migrantes. Todos están esperando a que se sequen sus casas para retornar, además esperan volver a los campos, porque ellos se dedican a la agricultura”, añadió Zuleyma.

En este sentido, el Ministerio cuenta con un plan de asistencia técnica y entrega de insumos para que los productores repongan sus cultivos.

Además, los donativos de alimentos continúan llegando a través de las diferentes dependencias del MAG, como es el caso de la División de Agronegocios, de la Dirección General de Economía Agropecuaria, quien junto con los productores de los AgroMercados están entregando productos en diferentes albergues del país.

Solo en los últimos días se han entregado productos y alimentos preparados en los albergues de Santa Tecla, Comasagua, en La Libertad, y en San Miguel.

Publicado el 15-10-2022.

Etiquetas: , , ,