LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MÁS DE 600 AGRICULTORES DE ORIENTE RECIBEN PLAGUICIDAS PARA PROTEGER CULTIVOS DAÑADOS POR LA TORMENTA JULIA

La ayuda del Gobierno del Presidente Nayib Bukele al sector agropecuario está llegando a todos los rubros, por ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comenzó a distribuir insumos agrícolas para controlar las plagas en los cultivos del cantón Miraflores, en San Miguel, una de las zonas más afectadas por la tormenta tropical Julia.

La entrega de insumos está a cargo de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) y ya tiene programada la distribución para más de 600 agricultores de Miraflores, La Canoa, en San Miguel; El Mozote, en Morazán; entre otros cantones de la zona oriental.

Cada uno de los agricultores está recibiendo un litro de cipermetrina 25 EC y un litro de malathion 57 EC para aplicar a dos manzanas de cultivos, ya sea de maíz, maicillo, pipián, ayote, pepino y otras hortalizas y frutas que se producen en el área.

Douglas Navarro, jefe de la División de Vigilancia y Certificación Agrícola de la DGSV, explicó que debido a los altos niveles de humedad, y por otros factores propios del fenómeno climático que vivió el país, las plantaciones están propensas a infestación por hongos u otras enfermedades; además, hizo hincapié en que los plaguicidas también previenen los rebrotes de langosta voladora que afecta a los cultivos.

«Solo en Miraflores estamos entregando más de 100 paquetes de insumos agrícolas para el control de plagas, y continuaremos favoreciendo a más agricultores. Podríamos alcanzar hasta los 1,000 paquetes en la zona», añadió Navarro.

Dentro de los paquetes que se están dando se incluye información de cada producto y las recomendaciones para la correcta aplicación; sin embargo, los técnicos también les brindan consejos sobre el uso de los insumos a la hora de la entrega.

Los agricultores agradecen el apoyo del Gobierno a través del MAG, porque estos productos representan una gran ayuda para recomenzar ante las pérdidas por la tormenta, pues la agricultura y la ganadería son los principales generadores de ingresos en la zona.

«Con esto podemos continuar con nuestros cultivos de hortalizas. Yo perdí pipián, tomate, maíz y maicillo, pero ahora podemos seguir produciendo para el diario vivir y para tener dinerito», dijo don Antonio Quintanilla.

Por su parte, doña María Sánchez aseguró que la entrega de los plaguicidas es un ahorro que les permitirá seguir sembrando, y agradeció también por la semilla que en otras ocasiones ha recibido de parte MAG; además, por los paquetes de víveres que recibió de parte del Gobierno.

Es así, como el apoyo gubernamental continúa llegando a los productores salvadoreños para restablecer sus economías y garantizar la seguridad alimentaria de la población.