LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MÁS DE 32,000 MANZANAS SERÁN INTERVENIDAS CON FUNGICIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DE FRIJOL

Como parte del compromiso y respuesta a los productores del sector agrícola que fueron afectados por las lluvias de la pasada tormenta tropical Julia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de las 40 agencias de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), intervendrá más de 32,000 manzanas para la prevención y control de enfermedades en el cultivo de frijol, entregando insumos agrícolas a productores individuales a nivel nacional.

El acto de distribución que se realizó en el cantón Las Mesas, del municipio de Chinameca, San Miguel, fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada; acompañado del Director Ejecutivo de CENTA, Edgardo Reyes; el alcalde municipal de Chinameca, José Mejicanos, y los productores beneficiarios de Chinameca y San Miguel.

«Me complace anunciar que iniciamos con la protección de 32,866 mz de producción de frijol a nivel nacional, que están en riesgo tras los efectos de la tormenta tropical Julia. Para ello, estamos destinando una inversión en protección de $985,974; en esta primera fase beneficiaremos a 22,000 productores individuales de frijol», informó el Ministro Enrique Parada.

La iniciativa forma parte del apoyo integral que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele brinda a las familias productoras para el abastecimiento de granos básicos, motor de arranque en la agricultura. De esta manera, también se contribuye con la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña.

“Agradecemos a las personas que nos han ayudado a tomar las decisiones correctas. Las mesas técnicas que establecimos nos han dado una guía para que podamos inspeccionar y dar una respuesta más rápida, como lo merecen”, afirmó el titular del MAG

“Sabemos que ustedes son los productores que alimentarán a nuestra nación; estamos trabajando en conjunto para respaldar estas medidas prioritarias”, dijo el alcalde de Chinameca, José Mejicanos.

Los insumos que se entregan forman parte de una compra hecha a AGROCENTA por el MAG, acciones estratégicas planteadas por la cartera de Estado para la ejecución de un plan de respuesta a los daños causados por la tormenta tropical que afectó al país.

El Director del CENTA, Edgardo Reyes Calderón, explicó que la distribución de los insumos se realizará en más de 145 municipios del país, a través de las 40 agencias de extensión dispersas en todo el territorio nacional; beneficiando a aquellos productores que cuentan con parcelas de frijol hasta de una manzana.

“Para el CENTA es un momento importante, pues estamos dando seguimiento a lo que iniciamos; durante la emergencia, nos pidieron proteger la cosecha que nosotros ayudamos a cultivar cuando entregamos los Paquetes Agrícolas”, añadió Reyes.

Según información recopilada por los técnicos extensionistas, el cultivo se encuentra, en algunas zonas del país, en etapa de desarrollo, crecimiento y floración, es decir, que el producto entregado servirá para prevenir las enfermedades fungosas.

De esta forma, el Gobierno de la República confirma que la agricultura es el motor principal de la economía salvadoreña; por ello, el esfuerzo de contribuir con la seguridad alimentaria de la población.