LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG PROTEGE MÁS DE 1,200 MANZANAS DE JOCOTES EN AHUACHAPÁN

Proteger las plantaciones de jocote barón rojo de 300 agricultores de San Lorenzo, en Ahuachapán, es lo que pretende el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV); para ello, entregó insecticidas y acaricidas de alta potencia para combatir plagas y enfermedades que atacan la producción.

Cada productor recibió un litro de producto para tratar un aproximado de cuatro manzanas de cultivo, salvaguardando un total de 1,200 manzanas, aproximadamente. La actividad se realizó en conjunto con la alcaldía y la comunidad.

Según explicó Teodoro González, Director de la DGSV, la dotación del producto va acompañada de asistencia técnica para un mejor control; además, los productores reciben la visita de los técnicos, quienes monitorean la zona para detectar la presencia de insectos que puedan afectar la producción.

Asimismo, aseguró que este rubro es importante en la zona, ya que genera empleos e ingresos a las personas involucradas.

“Después del paso de la tormenta tropical Julia muchas parcelas se vieron afectadas. Los productores manifestaron que el producto les llega a tiempo y en buena época, ya que el cultivo está en floración”, dijo González.

Joel Corado, alcalde de San Lorenzo, calificó de muy beneficiosa la ayuda recibida del MAG. “Valoramos mucho el interés del Ministro Enrique Parada, principalmente, en nuestro municipio en lo que respecta a la producción de jocote. Le puedo decir que los amigos agricultores están muy agradecidos, ya que viene a aliviar la parte económica, así como a incrementar la productividad en los cultivos”, agregó el edil.

Álvaro Ascencio, productor y líder comunitario comentó con gran satisfacción que: “Las autoridades del MAG y de la alcaldía de San Lorenzo están viendo el esfuerzo que estamos haciendo como agricultores para sacar adelante la producción y para el desarrollo de nuestro municipio «.

Otro de los beneficiados es don Inocente Rivas, de 60 años de edad, quien ha recibido la visita de los técnicos del MAG, para darle recomendaciones, consejos y supervisan que los cultivos estén en buenas condiciones.

El agricultor actualmente posee unos 200 árboles de jocote corona. Rivas tiene proyectado que, para los meses de marzo a abril, época en que se da la cosecha de jocote, podrá obtener de una manzana unas 35 jabas de 45 libras de fruta en estado verde y 54 libras maduro. Dicha producción la comercializa con empresas que envían la fruta procesada a mercados de Estados Unidos. “Este dinero que recibo por la venta me sirve para el gasto del hogar y también para cultivar loroco y otras hortalizas”, manifestó el agricultor.

El MAG también ha proporcionado paquetes agrícolas y fertilizantes a los agricultores, además agiliza el paso fronterizo de productos agrícolas, entre otros apoyos, a fin de sacar adelante la agroproducción en esa zona del país.