LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO LLEVA ATENCIÓN AL SECTOR GANADERO DE SAN VICENTE TRAS PASO DE TORMENTA JULIA

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, llevó la campaña de vacunación, desparasitación y vitaminización de ganado bovino a San Vicente, con el objetivo de aplicar medidas de prevención y control de enfermedades tras el paso de la tormenta Julia, registrada en octubre.

El funcionario estuvo en la jornada inicial en el municipio de Tecoluca, de San Vicente, donde se tiene como meta proteger a 1,830 cabezas de los pequeños ganaderos de la zona.

“El principal objetivo es prevenir y controlar la parasitosis en animales de producción por medio de la realización de campañas de desparasitación y vitaminización, contribuyendo a la salud animal y a la seguridad alimentaria”, dijo el Ministro Parada.

Y añadió: “En Tecoluca continuaremos con la campaña de vitaminas y desparasitación. Un ganado enfermo no es productivo; por eso, garantizar su bienestar es garantizar la producción local para las familias ganaderas que tienen hasta 50 cabezas de ganado. Además, en este lugar daremos a 200 familias ganaderas semillas para forraje, fertilizantes, foliares y tratador de semilla, para que el hato ganadero pueda obtener alimento en la época seca”.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sabe que prevenir y controlar la parasitosis en animales de producción, por medio de campañas, contribuye a la salud animal y a la seguridad alimentaria; por ello, la Dirección General de Ganadería puso en marcha esta iniciativa que beneficiará a más de 10,000 familias de pequeños y medianos ganaderos, protegiendo a más de 100,000 reses.

Asimismo, el funcionario recordó que la atención al sector ganadero está incluida en el plan nacional de recuperación de la producción perdida y en riesgo que dejó la tormenta Julia, y entre las acciones que el MAG realizó de manera inmediata después de las lluvias están las jornadas de vitaminización de bovinos en San Miguel, donde se aplicó vitaminas A, D3, E y complejo B a unas 2,700 reses, con el fin de contrarrestar el estrés de los animales ante los altos niveles de humedad provocados por las inundaciones.

“Solo en vitaminar y desparasitar al ganado a nivel nacional, para evitar enfermedades luego de la tormenta, tendremos una inversión de $500,000. También repondremos ganado y ya estamos haciendo las gestiones pertinentes”, aseguró el Ministro.

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele la ganadería familiar es de importancia, ya que brinda proteína, minerales y energía en la dieta diaria de la población salvadoreña, sobre todo en las zonas rurales, donde es difícil acceder a recursos para la prevención de infestaciones ocasionadas por parásitos internos y externos, que pueden influir en el estado de salud de la población animal. Además, este subsector es un generador de ingresos económicos para los núcleos familiares; y por tanto, es un generador de empleos.

“Desde la Asamblea Legislativa hemos puesto todo nuestro esfuerzo para poder ayudarles frente a lo ocurrido por la tormenta Julia, así como todo el daño acumulado de gobiernos negligentes con ustedes. No duden que siempre estaremos con ustedes y apoyaremos al MAG para alcanzar la seguridad alimentaria”, puntualizó el diputado Edgar Fuentes, quien resaltó el trabajo gubernamental articulado.