LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO DA AYUDA INTEGRAL A LOS PRODUCTORES AFECTADOS POR LA TORMENTA JULIA

Entrega de paquetes alimentarios, de fungicidas y de insecticidas son algunos de los apoyos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está dando a los productores afectados por la tormenta Julia, para que ellos recuperen la producción perdida y protejan la que está en riesgo.

Hoy, la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), distribuyó más de 100 paquetes de plaguicidas en el cantón Pueblo Viejo, en Arambala, Morazán, los cuales contienen un litro de cipermetrina 25 EC y un litro de malathion 57 EC, con fin de que los agricultores blinden sus cultivos de maíz, frijol, maicillo y de hortalizas contra los acridios, gusanos soldados y cogollero, y diabrótica.

La zona horticultora sufrió varios daños ante el fenómeno meteorológico registrado en octubre, y desde los primeros días los técnicos del MAG y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) levantaron el registro de afectaciones, razón  por la cual hace unos días se entregaron fungicidas, explicó Elmer del Cid, de la Oficina de Vinculación Territorial.

«Mi familia siembra una manzana de frijol, una manzana de maíz y hortalizas, pero por la tormenta el frijol se amarilló y dicen que es una plaga, ya con esto que nos han dado vamos a tener, aunque sea, el 50% de la cosecha. Gracias por tomarnos en cuenta porque somos pequeños agricultores para el sostén de la familia; esto es una gran ayuda para nuestra economía», añadió la agricultora Ana Hernández, del caserío Las Quebradas.

Asimismo, el productor Carlos Argueta aseguró que los plaguicidas son de mucha ayuda ante la pérdida de seis tareas de cultivos de pipián, güisquil, pepino y ejote después de las lluvias.

«Esta es la primera vez que recibo estos productos, y les agradezco porque si uno no tiene el dinero no los puede comprar. Debemos ser agradecidos y saber usar lo que nos dan», agregó el agricultor.

Con la distribución de insumos agrícolas el MAG y sus dependencias dan atención integral a los productores de la zona oriental, para garantizar los ingresos económicos de los agricultores y abastecer de alimentos a la población salvadoreña.