LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG EQUIPA A CENDEPESCA PARA GARANTIZAR LEGALIDAD EN LAS ACTIVIDADES PESQUERAS

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está atendiendo a todos los sectores agropecuarios; en ese sentido, el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) realiza inspecciones para verificar que las faenas pesqueras se hagan de forma legal.

“Nosotros comprobamos que todas las personas que realizan sus faenas de pesca porten su debida documentación, con los artes y métodos de pesca permitidos por la ley. Al hacer las inspecciones garantizamos que el recurso hidrobiológico tenga la oportunidad de reproducirse, independientemente de la especie, la luz de malla garantiza que quede espacio para que la hembra desove, para que la especie se reproduzca”, explicó el técnico Tyrone Quezada, destacado en la estación de San Luis La Herradura, La Paz.

Quezada también destacó que el MAG está mejorando el equipo para atender más rápidamente, pues cuentan con dos jet skis acuáticos para desplazarse ante cualquier reporte de pescas ilegales.

“Las inspecciones no tienen hora: mañana, tarde, noche y madrugada, especialmente cuando tenemos reportes de pescas ilegales; por ejemplo, la actividad pesquera en las entradas de las dos bocanas está prohibida”, añadió el técnico.

Ante la labor que realizan los técnicos de CENDEPESCA, los pescadores se sienten satisfechos, pues dicen que ellos los tratan de manera cordial y están conscientes que se debe regular la pesca para proteger el recurso marino, y asegurar así el alimento y la generación de ingresos para sus familias.

“Ellos nos brindan ayuda, sacar el carnet es rápido y nos dan víveres cuando hay veda. Esto nos ayuda, porque nos sentimos más confiados con la presencia de ellos; por ahorita teníamos más problemas por la delincuencia, porque no pescábamos tranquilos, la situación ha cambiado”, dijo el pescador Manuel Domínguez.

Otro de los pescadores que coincide con Domínguez es Marco Murcia, quien pidió a sus símiles tener los documentos en regla para evitar inconvenientes; ante lo cual, Quezada hizo un llamado a los pescadores a gestionarlos o renovarlos en CENDEPESCA.  “Estamos abiertos de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, para que renueven sus licencias y carnets de pesca, el trámite es rápido y fácil”, puntualizó el técnico.

Publicado el 08-11-2022.

Etiquetas: , , , ,