LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG PROTEGE DE PLAGAS UNAS 1,500 MANZANAS DE CULTIVOS EN EL CANTÓN COLIMA, DE SUCHITOTO

La distribución de insumos agrícolas para recuperar la producción dañada por la tormenta Julia está alcanzando diferentes zonas del país y ahora llegó hasta el cantón Colima de Suchitoto, en Cuscatlán, como parte de las acciones que realiza la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, tras las indicaciones del Presidente Nayib Bukele de respaldar al sector.

De esta manera, se apoyaron a más de 260 agricultores de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera San Juan Colima de R.L. (ACOPAC) y de las cooperativas Pluma Azul e Historia de los Agricultores, quienes protegerán más de 1,500 manzanas de cultivos con el producto recibido, de acuerdo con el coordinador de Vigilancia Fitosanitaria de la DGSV, Daniel Yanes.

“Los productos son de beneficio para los agricultores, facilitando el manejo fitosanitario de las plagas que pueden afectar a los cultivos, principalmente la langosta voladora, gusanos, trips y otros insectos que puedan causar daños en los granos básicos y hortalizas”, añadió el Coordinador de Vigilancia Fitosanitaria.

Asimismo, Yanes explicó que la Ciprometrina 25 EC y el Lamdagro 5 EC resguardarán las plantaciones de los agricultores ante las variaciones del cambio climático y, específicamente, ante la recién pasada tormenta Julia, pues la humedad podría generar algunas plagas.

Los agricultores agradecieron por los insecticidas recibidos, pues expresaron que estos representan un ahorro para sus familias y los impulsa a seguir cultivando las tierras, no solo para beneficio propio sino que también de la comunidad en general, ya con la cosecha se asegura el abastecimiento de granos básicos y de hortalizas que se producen en dicho cantón.

“Estos productos son un incentivo. Me siento feliz con el Gobierno porque es una buena ayuda para nosotros; espero que lo siga haciendo porque motiva bastante a la gente. El cultivo es de gran ayuda para el país”, expresó la agricultora Joselyn Zamora, de 25 años, quien es parte de la Cooperativa Historia de los Agricultores.

Asimismo, don Douglas López, de la Cooperativa Pluma Azul, aseguró que con estos productos podrán recomenzar con la plantación de frijoles, ya que sufrieron pérdidas debido a la tormenta Julia, y agradeció por la asistencia técnica brindada por los técnicos de Sanidad Vegetal, pues dijo que el Lamdagro 5 EC es primera vez que lo usará, pero está confiado en que podrá reponer la pérdida.

La entrega de insecticidas y fungicidas es parte de las acciones que realiza el MAG a través de la DGSV, y tiene como objetivo proteger el patrimonio agrícola del país.