LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL APOYO GUBERNAMENTAL Y LA ASISTENCIA TÉCNICA FORTALECEN LA PRODUCCIÓN LECHERA DE GANADERO EN LA LIBERTAD

Una producción de más de 2,600 botellas de leche al día, para abastecer de leche fluida a empresas lácteas de occidente y a mercados locales de La Libertad, es parte del éxito alcanzado por el ganadero Pedro Escobar, propietario de la hacienda Los Pericos, ubicada en San Juan Opico, La Libertad.

Desde hace más de 10 años se ha dedicado a mejorar la nutrición de sus animales, así como a la utilización del estiércol para la creación de abono orgánico, lo que le ha permitido posicionarse como un ejemplo en la zona.

Para don Pedro el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha sido clave para alcanzar el éxito, y destaca que entre las acciones brindadas por la cartera de Estado están las capacitaciones, los cursos de inseminación artificial, de control de enfermedades y la comercialización de insumos agrícolas AGROCENTA.

El ganadero posee 340 cabezas de ganado; y gracias a la alimentación balanceada están produciendo una mayor cantidad de leche al día, lo que refleja la evolución y mejoramiento de los esquemas de producción. “Nosotros utilizados para la alimentación del ganado zacate Cuba22, además de ese alimento utilizamos las hortalizas que no cumplen el control de calidad para humanos, esas son las que consumen nuestras vaquitas», detalló el ganadero.

«Ordeñamos más de 130 vacas, lo que nos permite producir más de 2,600 botellas de leche diarias, las cuales se depositan en tanques especiales y van directamente a las pipas de los clientes y así se asegura la inocuidad del producto; después es entregada diariamente a la empresa agroindustrial San Julián», explicó Alan Mancía, empleado de la hacienda.

En la hacienda Los Pericos, gracias al trabajo desarrollado por el ganadero se han creado más de 25 puestos de trabajo directos y muchos más de forma indirecta.

Don Pedro agradeció al Gobierno del Presidente Nayib Bukele por los logros alcanzados, y por el apoyo recibido a través del MAG. «Doy un reconocimiento al Gobierno por la actitud que ha tomado de estar importando los abonos. Estamos ahorrando $15 por saco, es una gran ayuda para el agricultor», subrayó.

Además, aseguró que la salud y la nutrición del ganado es primordial para aumentar la producción de leche; y recomendó: «Una regla simple, ganadero que tiene animales debe producir su propio alimento para ahorrarse costos, por lo menos debe tener zacate de corte para no dejar a sus vaquitas sin comer», concluyó don Pedro.

Publicado el 11-11-2022.

Etiquetas: , , , ,