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MAG REALIZA LA RUEDA DE NEGOCIOS AGROPECUARIOS MÁS GRANDE A NIVEL NACIONAL EN APOYO A PRODUCTORES Y CONSUMIDORES

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Agro Negocios de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), realizó la rueda de negocios agropecuarios más grande a nivel nacional, con el propósito de que los productores salvadoreños ofrezcan sus variadas cosechas y establezcan contactos directos con empresas y restaurantes.

La actividad se desarrolló este día en las instalaciones de El Cafetalón y se espera replicar y ampliar para el próximo año, siempre en beneficio de los productores nacionales para seguir impulsando la productividad y el consumo local. La rueda de negocios se ha alineado a la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el cual le apuesta a cosechar más alimentos para no tener que depender de las importaciones.

Un total de 60 productores expusieron y ofrecieron sus cosechas y con este mecanismo trataron directamente con el consumidor, para eliminar el intermediario; y en ese sentido, ambos obtuvieron mejores ganancias.

Las empresas como restaurantes, hoteles y otras encontraron diferentes productos frescos y de buena calidad, todos cultivados por manos salvadoreñas.

Abigail Marín, jefa de la División de Agro Negocios manifestó que: «El objetivo es acercar a los consumidores para que puedan conocer el producto salvadoreño y seguir apoyando el comercio agrícola en El Salvador. Sabemos que tenemos buena producción, y este día tenemos productos como cacao, café, miel, mariscos, hortalizas, frutas y diferentes rubros cosechados en nuestras tierras».

Entre las empresas que se acercaron están algunas exportadoras, como Universal Cooling, y restaurantes como Lacalaca, Oye Chico, Buffalo Wings, Boca de lobo, Grupo Lorena, entre otros; además, de consumidores individuales.

«Me interesa bastante el que son productores, ellos siempre tienen productos frescos y de calidad que es lo que nosotros buscamos para nuestros clientes. Nosotros importamos productos, pero ahora ya podemos ver la opción de comprar localmente», dijo Jorge Campos, encargado de compras de Lacalaca.

Otros productos expuestos en la rueda de negocios fueron: lácteos y sus derivados; sorbete y mermelada de pitahaya, licores de frutas naturales, derivados de cacao, flor de Jamaica, carnes y huevos.

Los productores asociados e individuales agradecieron la actividad organizada por el MAG, ya que es una oportunidad para obtener mejores ganancias e incrementar la productividad de sus diferentes rubros.

Sonia Tadeo, agricultora individual y quién junto a su familia cultiva en Nahuizalco, Sonsonate, llevó cilantro, perejil, chile verde, rábano, albahaca, espinaca, cebollines y alcapate. Ella subrayó que «es un buen momento para ofrecer nuestros productos y entablar pláticas directamente».

La productora de Nahuizalco estableció contacto con Lacalaca para continuar las conversaciones sobre las hortalizas que ofrece, ya que dicho restaurante busca productos como los de ella para crear los platillos de sus 10 sucursales; y de dos más que están en proyección de abrir.

Los visitantes además de intercambiar en la rueda de negocios adquirieron productos, pues el Ministerio de Agricultura y Ganadería también trasladó el AgroMercado de los sábados a las instalaciones de El Cafetalón.

Durante el evento, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) también expuso y explicó el proceso de la pitahaya y de los diferentes subproductos que se pueden obtener de este fruto.