LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN Y VITAMINIZACIÓN DE BOVINOS LLEGA HASTA CONCEPCIÓN DE ORIENTE, EN LA UNIÓN

La campaña nacional de desparasitación y vitaminización de bovinos se expande, y este día comenzamos las jornadas de aplicación en el municipio de Concepción de Oriente, en La Unión, donde nuestros técnicos de la Dirección de General de Ganadería (DGG) protegerán a unas 2,300 reses.

Esta campaña es parte de las acciones que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta para respaldar e impulsar al sector ganadero del país, que continúa resiliente a pesar de los efectos provocados por el cambio climático y por el abandono de las administraciones pasadas; además, por los estragos que dejó la tormenta Julia, el MAG también está previniendo enfermedades en el hato para garantizar la producción de carne y lácteos.

Para don Arnaldo Velásquez, esta es la primera vez que se siente apoyado por un Gobierno, ya que en el pasado las ayudas no llegaban a los pequeños y medianos productores del municipio. «Me siento contento porque es la primera vez que tenemos asistencia técnica y una campaña como esta. Nosotros necesitamos aprender para saber si ganamos o perdemos con nuestra producción», dijo don Arnaldo Velásquez, a quien se le protegieron 35 reses con ivermectina y complejo AD3E.

Para el productor, que siempre se ha dedicado a la ganadería, el acercamiento de los veterinarios del MAG representa una oportunidad de crecimiento para el sector ganadero, el principal generador de ingresos en la zona.

La jefa de la División de Servicios Veterinarios de la DGG, Karen Sermeño, explicó que esta semana se desplegarán siete brigadas de profesionales multidisciplinarios para atender a los pequeños y medianos ganaderos de Concepción de Oriente.

«Estas campañas acercan a los productores la asistencia técnica a través de médicos veterinarios e ingenieros agrónomos. Son campañas de prevención y control de parásitos internos y externos; asimismo, fortalecernos el sistema inmunológico de los animales tratados», añadió Sermeño.

La desparasitación y vitaminización de bovinos llegó hasta Concepción de Oriente gracias al trabajo articulado del Gobierno, el cual se gestionó a través de nuestra Dirección General de Ganadería, la Oficina de Vinculación Territorial y la alcaldía municipal. Además, en las brigadas se unen los técnicos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

«Estamos agradecidos por la ayuda que da el Ministerio de Agricultura y Ganadería a nuestros ganaderos, quienes tanto lo necesitan, pues en el pasado no se veían estos apoyos. Ahora con nuestro Presidente Nayib Bukele, a través de los ministerios, tenemos estos beneficios, ya que nuestra gente vive de la ganadería y la agricultura», dijo el alcalde de Concepción de Oriente, Hugo Ortez; y recalcó que la asistencia técnica es determinante para cultivar granos básicos y producir lácteos y carne de la más alta calidad.

La campaña nacional seguirá expandiéndose hasta beneficiar a más de 10,000 familias de pequeños y medianos ganaderos, protegiendo a más de 100,000 reses.