LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG GARANTIZA LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO PARA LA ÉPOCA DE VERANO

Más de 340 pequeños ganaderos del departamento de La Paz fueron beneficiados con semilla de maíz mejorada forrajera, un quintal de fertilizante, un litro de foliar y un bote de tratador de semilla, insumos brindados a este sector afectado por el paso de la tormenta Julia y que garantizará la alimentación de los bovinos en esta época de verano.

Los ganaderos del país están agradecidos por el apoyo con este paquete pecuario que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está distribuyendo de manera articulada con las alcaldías, gobernaciones y líderes agropecuarios.

Julián Elías Cuatro, líder comunitario de Santiago Nonualco y propietario de 37 cabezas de ganado, asegura que con la semilla recibida cultivará media manzana para no quedarse sin forraje en los próximos meses de verano del siguiente año. Él agradeció al Gobierno por el apoyo que llega a sus manos por primera vez.

«Es primera vez que recibimos, por eso estamos agradecidos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y sus técnicos. Este Gobierno es el único que ha tomado estás decisiones por nosotros», recalcó Elías Cuatro.

La entrega se realizó de manera coordinada con la alcaldía del municipio de San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz, lugar en el que también retiraron los ganaderos de Zacatecoluca, Santiago Nonualco, San Luis La Herradura y San Luis Talpa.

Los daños de la tormenta Julia fueron severos, ya que afectaron casi en su totalidad los pastos de estos productores agropecuarios, los cultivos de maíz fueron inundados y se perdieron, por lo que solicitaron ayuda para tener asegurado el alimento del ganado para la época seca, aseguró el técnico de la División de Zootecnia y Agrostología de la Dirección General de Ganadería, Guillermo Cornejo.

Norma Villalta, otra de las beneficiadas y quién habita en el sector Los Niños, en Zacatecoluca, señaló: «Por la tormenta Julia hemos tenido afectaciones porque en nuestras comunidades se inundaron y perdimos zacateras, maicilleras y milpas, pero ahora nos traen este apoyo y por ello agradecemos a Dios y luego al Presidente porque nos ha ayudado mucho, también al Ministerio de Agricultura que ha tomado en cuenta a nuestras comunidades».

La familia Villalta tiene 30 cabezas de ganado bovino y señaló que el paquete pecuario es un incentivo para seguir alimentando bien el ganado. «De la leche que sacamos una parte la consumimos nosotros y otra la vendemos al lechero”, detalló con optimismo la pequeña ganadera.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya entregó 1,305 paquetes pecuarios a igual número de pequeños ganaderos en los departamentos de La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, La Libertad, Santa Ana y La Unión. Con este apoyo, el MAG reafirma el compromiso de trabajar de mano de los sectores productivos del país.