LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG EXPLORA CON DRONES ZONAS DE RESTAURACIÓN DE BOSQUES EN EL DISTRITO DE ATIOCOYO SUR

Identificar zonas con potencial de restauración de suelos y bosques colindantes al cauce del río Lempa, que pertenecen al Distrito de Riego Atiocoyo Sur, ubicado en San Pablo Tacachico, La Libertad, fue posible a través de las imágenes captadas por drones, dirigidos por técnicos especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La información recolectada con esta herramienta tecnológica ayudará a restaurar bosques de galería o áreas de protección de ríos, a fin de proteger la actividad agropecuaria que realizan más de 500 productores de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Sur (ARAS), explicó el técnico del Área de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos de la DGFCR, Bernardo Romero.

El especialista también destacó que el propósito de la reforestación es que estos bosques de galería sirvan de amortiguamiento y de protección para que no se inunden los suelos paralelos al cauce principal del río Lempa, y así evitar desbordamientos que puedan generar inundaciones en parcelas productivas o en viviendas aledañas al río Lempa.

“En el caso de esta zona son áreas que no tienen ninguna cobertura vegetal, es decir que, se encuentran con suelos desnudos”, enfatizó Romero.

Dentro de las recomendaciones dadas por el técnico para la restauración están: reforestar con especies adaptables a la zona, características del suelo, textura y estructura; y también las condiciones climáticas.

Desde su perspectiva, el especialista de la DGFCR dijo que “si son propiedades privadas se deben ver cuáles son las especies que les gustan a los propietarios”.

Por su parte, Antonio Godoy, secretario de la junta directiva de ARAS y representante de la ADESCO del cantón San Isidro, se mostró satisfecho por el trabajo desarrollado por los técnicos del MAG. “Esta inspección con fotografías con la utilización de drones nos llevará a una conclusión favorable para saber qué tipo de árboles se pueden plantar para evitar las erosiones por los inviernos inestables y para dar un mejor mantenimiento de los caudales del río Lempa, y así evitar inundaciones en los terrenos como en las comunidades”, reafirmó el productor. 

El MAG espera que estas obras de restauración de suelos y paisajes en los bosques aumenten la productividad de los cultivos para disminuir el impacto ambiental en esta zona del país. 

Publicado el 19-11-2022.

Etiquetas: , , , , ,