LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA ENA SE CONVIERTE EN INSTITUTO ESPECIALIZADO DE NIVEL SUPERIOR CON EL APOYO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Después de 40 años sin actualizar nuestro marco normativo, con 80 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprueban la nueva Ley del Instituto Especializado de Nivel Superior Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez (Ley IENS-ENA), que eleva la categoría de la institución y la acredita para ampliar la oferta académica, pudiendo otorgar títulos de ingeniería y maestrías.

El sueño de recuperar el prestigio y elevar la calidad educativa de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) está más cerca de cumplirse; hoy, gracias a los diputados de la Asamblea Legislativa, la escuela pasa de ser un instituto tecnológico a ser un Instituto Especializado de Nivel Superior.

«Este es un día histórico. Con el respaldo de la Asamblea Legislativa la ENA podrá dar un salto de calidad en su proceso de tranformación. Ahora vamos a poder formar a técnicos agrónomos, ingenieros y maestros especializados; esto contribuye al gran objetivo del Presidente Nayib Bukele de garantizar la seguridad alimentaria con producción nacional», afirmó Enrique Parada, Ministro de Agricultura y Ganadería.

“Me siento orgullosa de todo lo que hemos logrado, esta es una muestra del trabajo en equipo y de la articulación del Gobierno. La Ley IENS-ENA era un sueño que parecía imposible, pero gracias a la Asamblea es una realidad”, expresó la directora Odette Varela.

La apuesta con la nueva Ley IENS-ENA es garantizar la calidad en educación, siguiendo la instrucción del Presidente Nayib Bukele: “Lo público tiene que ser mejor que lo privado”.

«Con la aprobación de la Ley IENS-ENA también se dignifica a la comunidad estudiantil, al cuerpo docente y a todo el personal de la ENA; han pasado tantos años y hasta hoy se podrá contar con un marco normativo actualizado», afirmó la directora Odette Varela.

“Me siento orgullosa y agradecida por la aprobación de la nueva ley de la ENA. Como mujer me motiva a continuar preparándome para ser una profesional que contribuya con el desarrollo agropecuario del país. Gracias por abrir nuevas oportunidades para todos nosotros”, expresó Glenda Trigueros, estudiante de primer año.

“La escuela tiene mucho potencial. Todo el equipo técnico tiene buenas expectativas con la aprobación de Ley IENS-ENA, porque sabemos que contar con profesionales especializados favorecerá a todo el país”, aseguró Wilber Campos, gerente técnico de la ENA.

Con este nuevo marco normativo y con el acompañamiento de la Universidad de Almería, España, podremos continuar desarrollando una nueva currícula para ampliar la oferta académica, abriendo más oportunidades para especializar a los profesionales y tecnificar a los productores agropecuarios.

“Este día aprobamos una ley para convertir a la Escuela Nacional de Agricultura en una institución moderna de educación superior. Con ello, tendremos profesionales más capacitados que permitirán, con sus conocimientos, mejorar la calidad de vida de nuestra población”, publicó Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

«Ahora vemos el cambio que se le está haciendo, incluso antes de esta ley. Para nosotros, como egresados ENA, es un día histórico. La transformación está siendo posible con la visión de nuestro Gobierno y gracias a la primera mujer que es directora de la ENA, la doctora Odette Varela», dijo la diputada Norma Lobo.

La Ley IENS-ENA también elevará el potencial de producción agropecuaria de El Salvador, avanzando hacia la meta de ser un país autosuficiente, para garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias con abastecimiento local.

«Estamos invirtiendo de forma integral. Vamos a mejorar la infraestructura y también vamos a dotarla de equipos, herramientas y tecnologías para que los estudiantes sean más competitivos al graduarse», explicó la directora Varela.

Publicado el 22-11-2022.