LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CAMPAÑA DE VITAMINIZACIÓN Y DESPARASITACIÓN DE BOVINOS LLEGA A SAN MIGUEL ANTE LA EXPULSIÓN DE CENIZAS DEL VOLCÁN

Como medida de protección para los animales por las enfermedades que puedan surgir por la expulsión de ceniza del volcán Chaparrastique, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ganadería (DGG), ejecuta una campaña de desparasitación y vitaminización en  los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael de Oriente del departamento de San Miguel.

Este apoyo llegará a más de 190 pequeños y medianos ganaderos de la zona y protegerá a unas 1,460 reses, en respuesta a los compromisos adquiridos por el titular del MAG, Enrique Parada, durante el recorrido realizado la semana pasada, donde verificó los daños ocasionados por la emanación de cenizas del coloso migueleño.

Durante la primera jornada de trabajo en el municipio de Chinameca, los técnicos de la División de Zootecnia y Agrostología de la DGG inmunizaron unos 60 bovinos de 10 pequeños ganaderos. Las demás jornadas seguirán en los otros municipios de San Miguel hasta alcanzar la meta estimada.

Marlon Alvarado, técnico especialista de la DGG, explicó que: “Esta iniciativa es una manera de garantizar un poco la salud de los animales por las afectaciones que puedan tener debido a la contaminación de las cenizas; además, fortalecerá la salud de los animales, ya que estamos en la salida de la temporada del invierno”.

Para el coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, la ayuda es una oportunidad que han tenido los pequeños y medianos ganaderos de acceder a los beneficios que actualmente ofrece la cartera agropecuaria. En ese sentido dijo: “Nosotros estamos muy agradecidos, ya que la nueva visión del Ministro Enrique Parada ha dado más dinamismo al MAG”.

Agregó que: “Nosotros siempre hemos pedido que se hagan acciones concretas, como por ejemplo esta campaña de vacunación y vitaminización, y también con el fertilizante que ahora el CENTA distribuye a menor precio que en el mercado nacional, entre otras acciones que se implementan en beneficio del sector agropecuario».

William Antonio Colato, del caserío Las Piedritas del cantón Conacastal, en Chinameca, expresó: “Estoy muy agradecido con las personas del MAG por esta ayuda para que los animalitos estén sanos. Ya no compraremos estos productos veterinarios”.

Otro beneficiado con la campaña fue Edwin Cuadra, quién manifestó que, a pesar de las afectaciones por la ceniza en los pastos, están listos para salir adelante. “Nos sentimos agradecidos con el Gobierno, porque estas ayudas son de mucho beneficio para los habitantes de este cantón”, aseguró.

En ese contexto, los ganaderos agradecieron el respaldo gubernamental y vieron con buenos ojos la ejecución de la campaña, la cual genera un alivio para mantener saludables a sus animales y contribuye con la seguridad alimentaria y la economía familiar, debido a que estos pequeños y medianos productores utilizan la producción para consumo familiar y una pequeña parte para la venta.