LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG VERIFICA EFICACIA DE PROCESOS CUARENTENARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ÓSCAR ARNULFO ROMERO

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, constató la efectividad de los procesos cuarentenarios y acciones para prevenir plagas y enfermedades como la peste porcina africana (PPA) en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, donde hizo un recorrido acompañado de los binomios caninos.

La verificación se da cuando la afluencia de pasajeros en la terminal aérea aumenta por las fiestas de fin de año, época en que las familias entran y salen del país para visitar a familiares o para vacacionar; así mismo, se genera un mayor flujo del comercio de diversos productos.

El objetivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es anticiparse para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades nocivas para la salud de la población, así como para la producción en el sector agropecuario.

«Estas unidades caninas tienen como función proteger el estatus sanitario de nuestro país, evitar que ingresen plagas y enfermedades que vienen en algunos productos no declarados y que, definitivamente, pueden causar graves daños económicos a la producción agropecuaria de El Salvador», expresó el Ministro Enrique Parada.

En los últimos meses se han intensificado las medidas de cuarentena para contrarrestar el ingreso de la PPA, la influenza aviar y la Fusarium Raza 4 Tropical, que provoca pérdidas en cultivos de banano y plátano.

Alex Hasbún, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en El Salvador, enfatizó que el país está libre de la peste porcina africana; y en ese sentido, no está permitido el ingreso de carne de cerdo, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población a que se abstengan de introducir alimentos derivados y la carne de este animal para evitar inconvenientes y contratiempos.

«Los binomios detectan productos como carnes, semillas, frutas, entre otros de origen vegetal y animal, los que pueden traer plagas que afecten a los cultivos nacionales y poner en riesgo nuestra soberanía alimentaria. De esta manera, OIRSA contribuye con el Ministerio de Agricultura y Ganadería en proteger en la región toda la parte de salud animal y sanidad vegetal, a través de los servicios cuarentenarios», manifestó Hasbún.

Mientras los caninos y sus manejadores hacían su labor, el titular de Agricultura y Ganadería recalcó que lo principal es garantizar el estatus sanitario del país y, por ende, proteger la salud de la población.

Durante la verificación el MAG y OIRSA retuvieron semillas y carnes. Algunos granos tenían plagas vivas, las cuales son remitidas al laboratorio para detectar con precisión el tipo de plaga.

La eficacia de este control cuarentenario se inició el año pasado con dos perros; sin embargo, en la actualidad ya se cuenta con seis unidades caninas. La proyección para marzo de 2023 es incorporar dos más al servicio cuarentenarios y así cubrir todos los vuelos que ingresen al país, para evitar que entren plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción agropecuaria.

Josué Ramírez, un compatriota que regresaba de visitar Ciudad de México, señaló que es oportuno la inspección que realizan los binomios porque resguardan la salud de la población.

«A mi parecer está bien lo que están haciendo con los perritos, ellos tienen buen olfato. He ido a conocer México y al regresar a El Salvador los caninos olfatearon mis maletas, con lo cual se evita el ingreso de cosas ilegales», opinó Ramírez.