LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO INICIA DIAGNÓSTICO EN 255 VIVEROS DE CAFÉ Y VERIFICA EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS PARA LA REPOBLACIÓN DEL PARQUE CAFETALERO

Con el objetivo de realizar un diagnóstico detallado y dar seguimiento al desarrollo de las plantas de café que serán entregadas a los caficultores del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la verificación de la producción en 255 viveros certificados por la Dirección General Sanidad Vegetal.

Para ejecutar esta labor se han desplegado 40 técnicos extensionistas y especialistas en caficultura, encargados de levantar la información detallada de cada etapa y estado fenológico de la planta. De esta manera, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del MAG, garantiza que el caficultor recibirá una planta sana y libre de toda plaga.

«Andamos efectuando un diagnóstico de cada unidad productiva para consolidar la información y que las autoridades tengan un conocimiento real, al mismo tiempo, estamos haciendo un mapeo de todos los viveros para tener certeza de la cantidad de plantas en existencia, de la calidad y, sobre todo, de la variedad, del origen de la semilla y de la pureza genética. Es un estudio técnico», puntualizó el coordinador de la región central de los proyectos de café, Astor Parras.

Durante la inspección se verifica que la planta no posea ningún tipo de plaga, ya sea enfermedad fungosa o daño por insectos, como roya, ojo de gallo o cercospora. Todo el equipo técnico está capacitado para identificarlas. Además, a través del muestreo del sistema radicular se identifica la presencia de piojo blanco, una plaga que daña la raíz, y de nematodos que también afectan el desarrollo del cafeto, explicó Parras.

De acuerdo con el Viceministro Óscar Domínguez, para este año el Gobierno invertirá $14.3 millones en beneficio de productores del grano de oro y de viveristas, y se renovarán 5,400 manzanas de cafetal en las seis cordilleras del país.

La proyección es iniciar la distribución de las plantas sanas y certificadas a partir del 01 de junio y así aprovechar el invierno para el buen desarrollo de esta. El propósito es que los caficultores reciban los cafetos a tiempo para avanzar en la repoblación del parque cafetalero, como parte del Programa de Transformación y Despegue Sostenible del Café.

En este esfuerzo de renovación cafetalera y transformación destacan las mujeres viveristas, quienes con su experiencia y dedicación mantienen en buen estado los plantines.

«Luchamos por forestar los cafetales y hacemos una gran labor. Esta historia de hacer viveros es bien maravillosa, el ver cómo le damos vida otra vez a El Salvador, ver cómo volvemos a enverdecer el área de la caficultura. Les hago un llamado a otros jóvenes a que nos unamos y seamos viveristas al rescate de la caficultura”, manifestó Erenia Beatriz Murga Guevara, quien produce unas 80,000 plantas.

Los viveristas de Ahuachapán, departamento donde se produce más del 90% de las plantas, agradecen los esfuerzos que realiza el gobierno para rescatar la caficultura a nivel nacional. “Los técnicos nos ayudan, ya que a través de ellos nosotros podemos entregar una mejor planta, en cuanto a nutrición nos van indicando qué debemos aplicar para seguir repoblando el parque cafetalero con plantas sanas», opinó Gilma Julieta Martínez, del cantón Izcaquilío de El Refugio, Ahuachapán.

Isaías Zelada, otro importante viverista de la zona, se mostró satisfecho por el apoyo que recibe. «Esta visita es importante porque recibimos asistencia técnica. Es una satisfacción porque nos toman en cuenta en estos proyectos, ya que vivimos de la siembra de plantas y aquí muchas personas trabajan con nosotros y se benefician de estos proyectos. Ojalá que el Ministerio de Agricultura le dé seguimiento a esto para generar empleo”.

Gobierno, viveristas y caficultores trabajan de la mano por el café y todos sus beneficios; en ese sentido, Hugo Naún Liborio Grijalva opinó: “El café en sí no solo es una bebida para desestresarnos, sino que también sirve para mantener y proteger los mantos acuíferos, generan sombra y sirve como barrera de contención para los suelos”.