LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

TITULARES DEL MAG VERIFICAN LAS FUMIGACIONES PREVENTIVAS PARA EL CONTROL DE LA LANGOSTA TROPIDACRIS DUX

Más de 80 técnicos especialistas de la Dirección General de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lideran la estrategia de fumigación preventiva para evitar la proliferación de la langosta Tropidacris dux en el país, y tanto el Ministro Óscar Guardado como el Viceministro Óscar Domínguez inspeccionaron las aplicaciones en el campo.

El Ministro Guardado se desplegó a la zona del volcán de San Salvador, en donde explicó que los técnicos del MAG han unido esfuerzos con elementos de la Dirección General de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, y que son los especialistas de Sanidad Vegetal quienes coordinan las intervenciones con la fórmula de insecticida  y dan indicaciones para la aplicación. Además, aseguró que la Fuerza Armada de El Salvador también es parte de esta y que se encontraba respaldado al equipo de Coatepeque, en Santa Ana.

“El Viceministro Domínguez está en la zona del volcán de San Vicente con un equipo del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), (…) otros equipos están en zonas de Nuevo Cuscatlán y Antiguo Cuscatlán. Somos un Gobierno articulado y estamos cumpliendo de forma efectiva el mandato del Presidente Nayib Bukele: ‘A la población hay que protegerla’, tal como él lo hizo el año pasado con las 11 medidas económicas ante la inflación mundial”, destacó el funcionario.

Por otra parte, el Director de Sanidad Vegetal, Teodoro González, subrayó que aunque la Tropidacris dux no afecta los cultivos primarios, sí daña las zonas boscosas, y específicamente los árboles de sombra, algunos de los cuales son frutales, como el de paterna y pepetos.

Asimismo, dijo que el insecticida que se está aplicando es de los menos tóxicos para el medio ambiente y para las personas, pero que se están guardando todas las medidas de seguridad con el uso de guantes, lentes, mascarillas y overol.

“En el transcurso del año hacemos controles y esta campaña es para garantizar que las poblaciones no se salgan de control. No tenemos grandes poblaciones actuales, pero queremos reducirlas hasta erradicarlas”, añadió el Director de Sanidad Vegetal; en ese sentido, el Ministro Guardado agregó que se está en conversaciones con un especialista mexicano para eliminar cualquier amenaza y para tener una mayor tranquilidad de que no se presentará ningún problema.

El titular del MAG finalizó con un llamado a la población a reportar la presencia de la Tropidacris dux al teléfono 2202-0823 de Dirección General de Sanidad Vegetal, para actuar de manera temprana y controlar eficientemente las poblaciones del insecto.