LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO LANZA LA ESTRATEGIA DE FUMIGACIÓN PREVENTIVA PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE LANGOSTA TROPIDACRIS DUX

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección General de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador lanzaron hoy la estrategia de fumigación preventiva para evitar la proliferación de la langosta Tropidacris dux.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, explicó que más de 80 técnicos de las tres instituciones comenzarán las inspecciones a nivel nacional para controlar cualquier presencia de la Tropidacris dux, una langosta que suelen surgir en esta época.

«Esto es algo que caracteriza al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que trabajamos de una manera articulada, sin descuidar nuestras labores diarias. El Presidente ha ido transformando esta institución para que, además de trabajar en emergencias, también podamos actuar de manera preventiva y cuidar de nuestro medio ambiente; por ello estamos aquí, para apoyar este esfuerzo», destacó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

Según el Ministro Guardado, hoy comienzan las labores de logística, traslados, preparación de insumos e intervenciones técnicas en zonas estratégicas del volcán de San Salvador, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y  Nuevo Cuscatlán.

El titular aclaró que este tipo de langosta no afecta los cultivos de granos básicos, hortalizas y frutas; sin embargo, se intervendrán zonas específicas donde se ha reportado la presencia de la Tropidacris dux, con el fin de evitar al mínimo cualquier daño.

Por otra parte, el director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que: «El Gobierno del Presidente Bukele siempre se ha adelantado a cualquier emergencia y esta no es la excepción; en este caso nos sumamos al esfuerzo del MAG para garantizar la protección de los cultivos de los salvadoreños».

El Ministro de Agricultura pidió a las familias que viven en zonas rurales que informen sobre la presencia de este insecto, para actuar de manera efectiva a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal y con el apoyo de las demás instituciones gubernamentales.

«Todos estamos listos para trabajar y garantizar que los cultivos se desarrollen con normalidad», puntualizó el titular del MAG, y adelantó que este día también se realizará una fumigación en Coatepeque, a la que se unirá la Fuerza Armada de El Salvador.