En un esfuerzo articulado del Gobierno por mantener al país libre de influenza aviar, la Dirección General de Aduanas reportó el ingreso por contrabando de 1,500 gallinas de descarte; de forma inmediata se activó el protocolo y se procedió a la intercepción del camión que provenía de Guatemala en el punto ciego El Coco, en el departamento de Santa Ana.
Como parte del protocolo que ordena la Ley de Sanidad Vegetal y Animal y debido a la alerta zoosanitaria por la posible introducción de influenza aviar, los especialistas de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería tomaron muestras para confirmar o descartar cargas virales; de acuerdo con la Red de Laboratorios Veterinarios, las pruebas indican que las gallinas son negativas a influenza aviar.
Gracias al trabajo interinstitucional y a la activación de una estrategia preventiva, el Gobierno garantiza que El Salvador se mantenga libre de influenza aviar. En ese sentido, se reitera el llamado para que la población vigile a sus aves de traspatio, en granjas o a las migratorias.
Sintomatología de influenza aviar:
– Cresta y barbilla moradas
– Estornudos con mocos
– Cabeza hinchada
– Tos
– Reducción en la postura de huevos
– Muerte repentina de las aves
– Mortalidad por encima de lo esperado
Ante cualquier sospecha, debe notificar a las autoridades sanitarias, llamando al 2202-0826 o ingresando al enlace: https://piatec.mag.gob.sv/piatec/denuncia/agricolacomplaint.xhtml.