LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO INTERCEPTÓ CARGAMENTO DE GALLINAS PROVENIENTE DE GUATEMALA PARA GARANTIZAR QUE EL SALVADOR CONTINÚE LIBRE DE INFLUENZA AVIAR

En un esfuerzo articulado del Gobierno por mantener al país libre de influenza aviar, la Dirección General de Aduanas reportó el ingreso por contrabando de 1,500 gallinas de descarte; de forma inmediata se activó el protocolo y se procedió a la intercepción del camión que provenía de Guatemala en el punto ciego El Coco, en el departamento de Santa Ana.

Como parte del protocolo que ordena la Ley de Sanidad Vegetal y Animal y debido a la alerta zoosanitaria por la posible introducción de influenza aviar, los especialistas de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería tomaron muestras para confirmar o descartar cargas virales; de acuerdo con la Red de Laboratorios Veterinarios, las pruebas indican que las gallinas son negativas a influenza aviar.

Gracias al trabajo interinstitucional y a la activación de una estrategia preventiva, el Gobierno garantiza que El Salvador se mantenga libre de influenza aviar. En ese sentido, se reitera el llamado para que la población vigile a sus aves de traspatio, en granjas o a las migratorias.

Sintomatología de influenza aviar:
– Cresta y barbilla moradas
– Estornudos con mocos
– Cabeza hinchada
– Tos
– Reducción en la postura de huevos
– Muerte repentina de las aves 
– Mortalidad por encima de lo esperado

Ante cualquier sospecha, debe notificar a las autoridades sanitarias, llamando al 2202-0826 o ingresando al enlace: https://piatec.mag.gob.sv/piatec/denuncia/agricolacomplaint.xhtml.

Publicado el 12-03-2023.