La División de Servicios Veterinarios (DSV) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no cesa su trabajo preventivo contra la influenza aviar durante la Semana Santa, y en estos días continuará su vigilancia epidemiológica a nivel nacional para mantener al país libre del virus.
La DSV desplegará a los equipos de especialistas para las visitas de campo y para atender emergencias por denuncias que puedan surgir, por lo que se pide a la población estar pendiente y reportar cualquier caso sospechoso al 2202-0826 o en el enlace: https://piatec.mag.gob.sv/piatec/denuncia/agricolacomplaint.xhtml.
Los laboratorios especializados del MAG también estarán activos ante cualquier emergencia para hacer pruebas diagnósticas y análisis para evaluar y descartar la presencia de influenza aviar. Estos laboratorios disponen de un sistema de calidad conforme a las exigencias de la norma ISO17025:2005, aplicando un sistema de gestión de alta calidad a los distintos ensayos.
Como parte de las acciones de prevención, el MAG brinda capacitaciones a los avicultores, técnicos avícolas y empleados agrícolas, con el fin de que conozcan la enfermedad y apliquen medidas eficaces de bioseguridad.
A continuación, se presentan los síntomas ante los cuales se debe notificar:
De observar los síntomas antes descritos no debe haber acercamiento ni manipulación de las aves para evitar el contagio.
Etiquetas: Dirección General de Ganadería, División de Servicios Veterinarios, Laboratorio, Libres de influenza aviar, MAG, vigilancia epidemiológica