LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL MINISTRO GUARDADO Y EL DIRECTOR DE TEJIDO SOCIAL VERIFICAN LA ZONA DEL RÍO COMALAPA QUE SERÁ REFORESTADA CON BAMBÚ

Más de 1,000 metros serán plantados con bambú de la especie D.asper en la ribera del río Comalapa, zona aledaña al CUBO de San Luis Talpa. El objetivo es ejecutar obras de conservación de suelo en las áreas dañadas, además de generar ingresos económicos.

Esta mañana el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, acompañado del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, verificó la zona que será reforestada a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, y que cuenta con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y Tejido Social.

Esta acción se da en el marco del Programa Nacional del Bambú, con el que se proyecta intervenir la ribera de otros ríos del país. A la iniciativa se unen otros actores sociales y de las comunidades, quienes aprovecharán los beneficios medioambientales.

«Vamos a reforestar la parte alta y baja del río Comalapa porque se ha venido deteriorando, como vemos acá la ribera de ambos lados. Es importante porque esto lo vamos a realizar a nivel nacional, ya con otras empresas hemos restaurado 10 kilómetros del río Lempa en la parte alta de San Vicente», expresó el Ministro Guardado.

El funcionario dijo que se capacitarán a jóvenes y comunidades para el cuido, manejo y preservación del cultivo del bambú. También se harán escuelas prácticas para darle un uso permanente y aprovechar la madera de esta especie.

El Programa Nacional del Bambú estima cultivar 1,000 hectáreas de bambú verde gigante; alcanzando en seis años un millón de cañas para empezar a hacer madera a base de esta planta, explicó el coordinador del Programa Nacional del Bambú, Humberto Hernández.

«Queremos generar recursos económicos, porque además de ser obras de conservación y mitigación de riesgos en los márgenes de nuestros ríos Jiboa y Lempa, vamos a proteger las bordas con bambú», subrayó Hernández.

La participación de la comunidad en estos proyectos es importante porque es de múltiples beneficios.

«Hoy vienen partes complementarias a la seguridad de estos municipios, que es el cuido del medio ambiente, ya que el río ha hecho mucho daño aquí cercano al CUBO, el río embellece la zona, pero va a embellecer más cuando lo comencemos a tratar. Y parte de eso es comprometer a las juventudes, pues este trabajo no depende solo de las instituciones del Estado, sino también de la articulación de las comunidades», manifestó el director de Tejido Social.

En esta zona del río Comalapa, cercana al CUBO de San Luis Talpa, serán sembradas unas 400 cepas de bambú verde gigante, de la especie D.asper, con una distancia de cinco metros cada una. Está especie alcanza un diámetro de 20 centímetros y una altura de 30 metros.

El bambú es una planta que, por sus raíces y expansión, da firmeza a los suelos para evitar la erosión que puede provocar el río en invierno o durante los fenómenos naturales, como las depresiones tropicales a raíz del cambio climático.

Publicado el 13-04-2023.

Etiquetas: , , , , , ,