LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG LANZA PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN BOVINOS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa al sector ganadero porque reconoce sus aportes a la economía nacional y a la seguridad alimentaria del país, y hoy, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comenzó la transferencia de embriones en bovinos en la zona occidental como parte del programa integral del sector para el Mejoramiento Genético Ganadero (MEGA).

El Ministro Óscar Guardado acompañó en la primera jornada de trasplantes de embriones de la raza girolando, traídos desde Brasil y Costa Rica, con el propósito de mejorar la producción de leche y de generar mayor resistencia en el hato ganadero ante el medio ambiente y las enfermedades.

El titular del MAG explicó que se trabajará de forma coordinada con los ganaderos de todo el país; además, detalló que el programa contempla la transferencia total de 2,000 embriones a nivel nacional, beneficiando a 200 pequeños y medianos productores de manera directa.

“Hoy comenzamos con el trasplante de 50 embriones en la zona de Zapotitán. La primera fase del programa contempla el trasplante de 300 embriones y se ejecutará en los próximos 3 meses, para ello contaremos con el apoyo financiero del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)”, informó el Ministro Guardado.

El proyecto “Transferencia de embriones para el mejoramiento genético en ganadería bovina, en El Salvador” es liderado por la Dirección General de Ganadería del MAG, cuyos técnicos darán acompañamiento durante el proceso y después del trasplante para garantizar resultados óptimos.

 “Somos pioneros con el trabajo de transferencia de embriones en el país, con nuestra experiencia queremos aportar en todo lo que sea posible. Con este programa se podrá aprovechar el vigor híbrido de las razas bovinas para producir más leche, que también dependerá del manejo y la alimentación del hato”, afirmó Alfonso Cruz Flores, ganadero de la zona oriental que se une a la labor del MAG.

Por su parte, German Campos, médico veterinario responsable de la sincronización del celo para la primera transferencia de embriones en bovinos, explicó: “Me parece excelente que el Ministerio esté apoyando al ganadero para que pase al siguiente nivel de la reproducción animal, que es el mejoramiento genético por medio de la transferencia de embriones. Esto es multiplicar a la mejor vaca en el periodo más corto posible; una vaca naturalmente puede tener una cría por año, en este caso estamos multiplicando vacas de gran calidad genética para que tengan más crías en el mismo año. Una vaca pudiera llegar a tener entre 30 o 40 crías de ella en otros vientres, que no se podría de forma natural”.  

Según Campos, siete días después del celo se transfiere el embrión que se mantuvo en el laboratorio; idealmente, para hacer la transferencia la vaca debe estar en buenas condiciones físicas (arriba de 2.5), estar ciclando y tener un útero limpio, que al menos hayan pasado 60 días desde su último parto.

“Estamos buscando la oportunidad de resurgir. Este es un salvavidas que el Ministerio de Agricultura y Ganadería nos está dando, es una oportunidad que nos permitirá mejorar la genética de nuestras ganaderías. Esperamos que este programa sea sostenible con el tiempo; antes teníamos 800 vacas y hoy solo tenemos 220, y con este programa esperamos resurgir”, aseguró Miguel Martel, ganadero de Zapotitán.

Publicado el 18-04-2023.