LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

INICIA LA ENTREGA DE PLANTAS PARA CREAR SISTEMAS SILVOPASTORILES, CON EL FIN DE POTENCIAR LA GANADERÍA Y REDUCIR COSTOS DE PRODUCCIÓN

Con el objetivo de mejorar el rendimiento ganadero de El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comenzó la entrega de plantas forrajeras a productores para establecer sistemas silvopastoriles para nutrir el hato e impulsar la producción de carne y leche, además de reducir los costos para los productores.

Las primeras cuatro toneladas de pasto CT-115, que se cultivarán en asocio con plantas de la especie cratylia argentea y carreto, las entregó el Ministro Óscar Guardado a la Cooperativa Tonalá de Sonsonate, asegurando que esta iniciativa contempla la asistencia técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

«Lo que estamos haciendo este día es elevar la productividad. Los sistemas silvopastoriles tienen que ver con el desarrollo sostenible de la ganadería y el impulso sustentable del medio ambiente», expresó el Ministro Guardado.

Además, señaló que es importante introducir el componente medioambiental, por eso se le apuesta a la recuperación de los mantos acuíferos, porque el recurso hídrico es fundamental para el desarrollo agrícola en todos sus rubros, muestra de ello es la reforestación con bambú que se está haciendo en las riberas de los ríos.

Edgardo Reyes, Director del CENTA, destacó que el pasto CT-115 entregado tiene un 10% de proteína y la cratylia argentea hasta un 20%. “Este día estamos apoyando a los productores de la Cooperativa Tonalá. Les estamos proveyendo de plantas forrajeras para que tengan fuente de proteína y mejoren la alimentación del ganado, ya que esto ayuda a incrementar el contenido de carne y leche”, enfatizó.

El sistema silvopastoril es la combinación de pastos y árboles forrajeros que ayudan a la nutrición del ganado bovino. Con este sistema, la luz penetra en el cultivo del pasto y ayuda a que crezca fácilmente, pero al mismo tiempo los árboles sirven de sombra y para alimentación de los animales.

La asistencia técnica que recibirán los productores les proporcionará nuevos conocimientos para el buen manejo de los cultivos, para aprovechar los recursos y bajar los costos en la alimentación del ganado bovino.

“El beneficio a corto plazo es que ellos van a tener una fuente de alimento para su ganado e incrementar el rendimiento de estos. A mediano plazo la idea es conservar un área donde crecen árboles y se genera un ambiente natural, propicio para que los animales se alimenten”, recalcó el Director del CENTA.

«Tenemos años de estar abandonados», dijo Rogelio Valladares, presidente de la Cooperativa Tonalá. Ahora junto a sus socios ven una esperanza con este tipo de apoyo, por lo que agradecen los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por fortalecer el rubro de la ganadería.

 “Yo estoy muy alegre y agradecido con nuestro gobierno, porque para nosotros esto que nos traen es muy eficaz. Como campesinos y a la vez trabajadores de la cooperativa nos sentimos apoyados porque es un bien para nosotros, pues hay trabajo y mantenimiento de nuestro ganado”, añadió Pilar Santos Escobar, otra de las beneficiadas.

Las entregas de plantas forrajeras para nutrir al ganado continuarán en los próximos días a nivel nacional.