LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTRO GUARDADO ACOMPAÑA INAUGURACIÓN DE MODERNAS INSTALACIONES DE LA COOPERATIVA CANASTA CAMPESINA

Como muestra del apoyo a todos los agricultores y el respaldo hacia las iniciativas productivas, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, junto a su equipo técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), acompañó la inauguración de la Eco-finca de la cooperativa Canasta Campesina, en Comasagua, La Libertad.

La infraestructura moderna de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Canasta Campesina de R.L. (ACPACAC), cuenta con áreas de oficina, bodega, sala multiusos, embalaje, procesamiento, laboratorios y dormitorios. Son instalaciones amigables con el medio ambiente, porque cuentan con paneles solares que aportan el 54% de la energía con la que funciona la Eco-finca.

Estas instalaciones son gracias al cofinanciamiento de la cooperación francesa y española, un esfuerzo que acompaña el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), porque su modelo de producción compagina con la visión gubernamental, que es elevar la productividad, garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer las iniciativas agropecuarias.

«Compartimos su visión y este tipo de esfuerzos bajo cuatro ejes fundamentales: trabajar asocitivamente, establecer cooperativas de desarrollo, la solidaridad social y económica, y la complementariedad entre hermanos para tener una vida armoniosa, en comunidad. Además, se le apuesta el aspecto de comercialización que es el valor agregado», expresó el Ministro de Agricultura, Óscar Guardado.

Por su modelo inclusivo y cooperativo, este es un esfuerzo apoyado por el MAG. “Este proyecto ha sido asistido por el CENTA, la ENA y por unidades y direcciones específicas del MAG. El modelo que tienen se puede replicar de manera eficiente a nivel nacional”, aseguró el Ministro Guardado.

Kasandra Portillo, presidenta de la cooperativa amplió detalles de la Eco-finca: “Tenemos el invernadero, tenemos el mandala con cultivos, luego tenemos algunas parcelas con productores en la parte alta, que son compañeras que no tenían tierras, pero ahora están produciendo, están generando su dinamización económica y garantizando alimentación. Estamos trabajando en el tema de la sostenibilidad con la elaboración de insumos, todo de manera agroecológica, y también queremos fomentar el agroturismo”.

Canasta Campesina cuenta con unas 27 manzanas de terreno, donde tienen parcelas productivas, sus instalaciones modernas y una parte forestal donde harán senderos para implementar el agroturismo.

Actualmente, en la Eco-finca cultivan cebollín, lechuga, remolacha, chile, tomate, albahaca arúgula, repollo, brócoli, malanga, papa del aire, jengibre, árboles frutales, plátano; en total, tienes unas 26 variedades de cultivos.

Por su parte, Carlos de la Morena, embajador de España en El Salvador, elogió el trabajo de la cooperativa: “Ha buscado incorporar la innovación como estrategia para replicar el modelo de desarrollo humano, basado en la economía social solidaria, que la cooperativa Canasta Campesina lleva años implementando. Quisiera destacar la construcción del centro de innovación fitotecnológica, la mejora de la biblioteca virtual, y la mejora a la producción y comercialización”.

Mientras tanto el embajador de Francia, Francois Bonet, dijo que “la palabra que mejor define al proyecto es empoderamiento. El empoderamiento de las mujeres no solo beneficia sino que construye el proyecto y, a su vez, contribuyen al esfuerzo del país para reconquistar su soberanía alimentaria, que es un tema central del Ministerio de Agricultura”.

Ever Valles, alcalde de Comasagua y uno de los fundadores de la cooperativa Canasta Campesina, agradece la visita y acompañamiento del Ministro Guardado. “Gracias a Dios el Ministro es una persona de puertas abiertas y han apoyado a nuestros productores, ahora queremos ampliar este proyecto a nivel regional porque es un proyecto de seguridad alimentaria, es innovador en el tema de comercialización porque son precios justos y solidarios”, dijo el edil.

Los cooperativistas destacan que las mujeres y jóvenes socios han podido pasar de un ingreso promedio de $70 a $400 mensuales, por lo tanto tienen recursos económicos y alimentos en sus casas. Esta cooperativa trabaja en armonía con el medio ambiente, los recursos hídricos, la flora y fauna, lo que le permite un plus en su modelo de producción.