LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ASAMBLEA LEGISLATIVA APRUEBA REFUERZO PRESUPUESTARIO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Con 76 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Reforma a la Ley de Presupuesto 2023 para el traspaso de fondos entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Así la cartera agropecuaria contará con más de $38 millones para garantizar la seguridad alimentaria por medio del programa de Paquetes Agrícolas.

Con el monto asignado, el MAG continuará llevando la semilla certificada de maíz e insumos agrícolas a más de medio millón de familias productoras de granos básicos, quienes se ven afectadas por el alza internacional en los precios de la materia prima.

La entrega de los Paquetes Agrícolas se ha mejorado gracias a la estrategia del Presidente Nayib Bukele, que contempla el Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC). Ahora, cada paquete contiene 25 libras de semilla certificada; tratador de semilla, para evitar la pérdida de plantas por ataque de plagas de suelo o de follaje; una fórmula completa de fertilizante de suelo 15-15-15 y foliar, para equilibrar la nutrición de la planta y la buena formación de la mazorca.

«Nosotros andamos en territorio y me alegra que se esté aprobando este refuerzo, porque el apoyo llega a las familias agricultoras que visitamos. La entrega de los Paquetes Agrícolas ya inició y seguiremos apoyando a más productores», detalló el diputado Jaime Orellana.

Actualmente, más de 100,000 productores de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana están recibiendo sus insumos, y en los próximos la entrega llegará a los demás departamentos del país.

“El Gobierno hace todo lo posible para garantizar una buena cosecha. En la medida que abastecemos los mercados y tenemos acceso al alimento, gana todo el país. Ese es el objetivo más importante”, opinó el diputado Saúl Mancía, durante la plenaria.

Mientras tanto, la diputada Norma Lobo señaló que se busca minimizar el impacto de los altos precios en los productores. Además, dijo que muchos países sufren carencia de alimentos, y este programa es para producir los alimentos que llegan a las mesas de las familias salvadoreñas.

La aprobación de los diputados se suma al buen trabajo que el Ministerio de Agricultura ejecuta en este proceso de entrega con el apoyo de las alcaldías y otras instituciones gubernamentales. Los insumos se están distribuyendo a tiempo, para que los agricultores tengan todo listo cuando el invierno se establezca.

Publicado el 12-05-2023.