LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

“CON EL AGROMERCADO HEMOS (…) MOVILIZADO NUESTRO PRODUCTO SIN NECESIDAD DE INTERMEDIARIOS”, DICE DON SANTIAGO

Después de más de 30 años de compartir sus conocimientos sobre extensión agropecuaria con productores y estudiantes, don Santiago Rosales emprendió en el cultivo de hortalizas en un entorno protegido de plagas y enfermedades, y junto con su familia construyó casas malla artesanales, así como cultivos a cielo abierto. Ahora ya comercializan sus cosechas en el AgroMercado estratégico de Santa Ana.

Don Santiago estableció su emprendimiento en una manzana de tierra en Candelaria de la Frontera, Santa Ana. Ahí cultiva chile dulce, chile verde, tomate, cebolla, rábano, repollo, zanahoria y semilla de pepino.

“Estamos integrando el trabajo al grupo familiar. Comenzamos con una casa malla, ahora tenemos cuatro de 800 metros cuadrados cada una. En una tenemos más de 1,500 plantitas de tomate cultivadas que nos producen 25,000 libras; en otra, ejote, de la cual cosechamos 150 bolsas de 25 libras. Y en las restantes otros cultivos”, explicó el agricultor.

A pesar de la buena producción, la familia Rosales Granadino se enfrentó al problema de la comercialización de su producción, ya que los intermediarios les pagaban lo que querían y debían solventar el tema del transporte del producto por la delincuencia que existía, pero con el establecimiento de los AgroMercados ya cuentan con un apoyo directo, que no sólo los beneficia a ellos como agricultores, sino también a los consumidores.

Don Santiago recuerda que al darse cuenta de los nuevos espacios de venta que promueve el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), buscó a los enlaces necesarios para ser tomado en cuenta y así encontró la solución para comercializar su producción en el AgroMercado estratégico de Santa Ana.

«Teníamos 1,500 plantas de tomate de la variedad Pony Express ya en cosecha, listos para cortar, y nos enfrentamos a la dificultad de venderlo, pero gracias a Dios y a las autoridades del Ministerio de Agricultura que nos han dado la oportunidad de formar parte de esta iniciativa. El 17 de febrero de este año logramos vender todo ese producto», dijo Ruth Granadino, esposa de don Santiago.

Ovidio Rosales, miembro de la familia Rosales Granadino, agradeció el apoyo recibido por el gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del MAG y de la alcaldía de esa localidad. “Participar en el AgroMercado es una experiencia muy buena porque por primera vez hemos movilizado nuestro producto sin necesidad de intermediarios”, expresó.

“Gracias al incremento de las ganancias hemos logrado abrir nuevas fuentes de empleo a agricultores del lugar”, recalcó Rosales.

Ejemplo de la generación de empleo es Raúl del Cid Avelar, un joven convencido de que la agricultura garantiza la seguridad alimentaria del país. “Comencé trabajando en la ganadería y fue en 2016 que conocí a don Santiago y decidí a trabajar con él en las hortalizas. Creo que el AgroMercado es una excelente iniciativa que debe continuar porque el beneficio es mutuo, tanto para el productor como para el consumidor, además crea oportunidades de empleo”, enfatizó el agricultor.

 Don Santiago continúa compartiendo sus conocimientos con los agricultores de la zona, principalmente en la elaboración de plántulas de cebolla, tomate y chile. Además, brinda asesoría para ayudarlos a prevenir enfermedades y plagas para reducir pérdidas de cosechas, las que ahora pueden vender en los AgroMercados estratégicos.

Publicado el 06-05-2023.