LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTRO GUARDADO PARTICIPA EN LA PRIMERA PLANTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DEL BAMBÚ

Más de 29,000 personas de los municipios de San Juan Talpa y San Luis Talpa, en La Paz, serán beneficiadas con el Proyecto de protección y mitigación de las riberas del río Comalapa con bambú estructural Asper, el cual es parte del Programa Nacional de Bambú, y este día comenzó la plantación presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado.

El objetivo de esta iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), coordinada por la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego y apoyada por la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, es contribuir a la conservación, protección y gestión del río Comalapa, en beneficio directo de la población, la fauna y la actividad agropecuaria que dependen de sus aguas.

«Esta mañana hemos dado por inaugurada la siembra de bambú Asper, a través del Programa Nacional del Bambú. Esta iniciativa es importante porque esta especie estructural protege la ribera de los ríos», explicó el Ministro Guardado, luego de realizar la siembra simbólica de las primeras 200 plantas junto al equipo técnico y habitantes de los alrededores del Cubo de San Luis Talpa.

Asimismo, el titular del MAG añadió que el Programa Nacional del Bambú proyecta intervenir más de 60,000 hectáreas en diferentes ríos a nivel nacional. Y con esta primera plantación de bambúes serán protegidas las zonas y áreas de amortiguamiento contiguo a las riberas del río Comalapa, minimizando el impacto de las crecidas del río a su paso por estos municipios del departamento de La Paz.

«Desde Tejido Social recalcamos que vamos a seguir contribuyendo a estas iniciativas. Para el proyecto del río Lempa cuenten con nosotros con alrededor de 500 voluntarios, ahí vamos a estar las organizaciones a nivel nacional», manifestó la subdirectora de Tejido Social, Ana Martínez.

El Director de la DGFCR, Elías Escobar, describió la importancia del cultivo del bambú y de reforestar las áreas degradadas. «Los bosques de galería son las zonas de protección de ríos y quebradas. Hay un estudio de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que sugiere que deben ser cerca de 66,000 hectáreas de estos bosques en el país. Y en eso se está trabajando», enfatizó.

En abril, el Ministro Guardado y su equipo técnico verificaron la ribera del río Comalapa, dónde se realizaría la intervención y ahora es un hecho la reforestación de este lugar en San Luis Talpa; en ese sentido y para intervenir otras zonas del país, el MAG está reproduciendo cerca de 100,000 plantas con fondos propios y del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

Algunas de las ventajas de la siembra del bambú es que contribuye a mitigar el impacto del cambio climático, evita la erosión del suelo por la firmeza que genera su denso sistema radicular y reduce las altas temperatura en la zona donde se cultiva.

«A los tres años de ser plantado, el bambú brinda servicios ecosistémicos, ya no hay erosión y hay cobertura vegetal que genera microclima, al ser una plantación densa baja la temperatura hasta tres grados centígrados”, detalló el coordinador del Programa Nacional del Bambú, Humberto Hernández.

En la primera plantación también participaron jóvenes estudiantes, habitantes de la zona y autoridades locales. «Recalcamos el compromiso que tenemos como juventud, como coordinación local del Cubo y comité juvenil de San Luis Talpa (JOSALT). Estamos trabajando con el Ministro Guardado y ha sido un verdadero placer sentirnos comprometidos con el medio ambiente”, finalizó la coordinadora del Cubo, Ana Saraí López.

Publicado el 16-05-2023.

Etiquetas: , , , , ,