LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN BOVINOS SE EXPANDE A SANTA ANA, CHALATENANGO, SAN MIGUEL Y LA UNIÓN

La mejora genética y el fortalecimiento del sector ganadero avanza firme en el país; hoy inició la segunda jornada de transferencia de embriones en bovinos en Texistepeque, Santa Ana, la cual fue supervisada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, y el Viceministro, Óscar Domínguez.

En la segunda jornada serán implantados 130 embriones de la raza gyrolando F1, de un total de 2,000 que serán transferidos en reses de diferentes ganaderías a nivel nacional; y solo en mayo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) beneficiará a productores de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y La Unión.

«El material genético lo traemos de Brasil por medio de un laboratorio y el inseminador viene de Costa Rica, no es una simple actividad, que quede claro: es transferencia genética bovina de alta calidad para aumentar la producción», explicó el Ministro Guardado, luego de presenciar el trabajo de los especialistas.

Dentro del programa de Mejoramiento Genético Ganadero (MEGA) también se trabaja para tener bancos proteicos, los que permiten generar una alimentación de bajos costos y altamente nutritiva para el ganado, subrayó el titular.

Y añadió que el propósito del Gobierno del Presidente Bukele es elevar la producción de leche y que los bovinos tengan mayor resistencia al medio y a enfermedades. Este esfuerzo del MAG y de los ganaderos contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria del pueblo salvadoreño.

«Esto es una Jornada de implantación de embriones que fueron creados por fertilización invitro para obtener ganado gyrolando F1. Muchos ganaderos escuchamos la palabra de transferencia de embriones y pensamos en obtenerlo en unos 10 años, pero en este año ya lo estamos logrando. Hoy estamos implantado 10 embriones», aseguró Roberto Vides, de la ganadería La Línea, en Texistepeque.

Vides es uno de los beneficiarios del proyecto y agregó que tenía unos seis años de trabajar con inseminación artificial, sin embargo, el beneficio que llegó a su hato le ahorrará tiempo, pues los avances serán más acelerados, ya que lo que antes lograba en seis años con la transferencia de embriones lo alcanzará en dos.

«Esto lo conocemos como mejoramiento genético y completamente diferente a la inseminación artificial. La inseminación es la parte hormonal de la vaca con semen de un toro de buena calidad. Esto que se está haciendo ahora es el embrión extraído de una vaca de buena calidad con un toro de buena calidad, puesto en una vaca que lo va a desarrollar», explicó Julio Castro, técnico de la División de Identificación, Rastreabilidad y Reproducción Animal, de la Dirección General de Ganadería del MAG.

El Viceministro Domínguez externó que la mejora genética a nivel nacional es una realidad para apoyar al sector agropecuario y así elevar su rentabilidad. Además, enfatizó que: «A diferencia de gestiones anteriores, el Gobierno del presidente Nayib Bukele primero capacita y enseña, no deja tirado al ganadero; por ello traemos alta inversión para que sea eficaz la producción de carne y leche».

El Ministro Guardado finalizó asegurando que el MAG busca la rentabilidad del sector ganadero, y que será posible con proyectos como la Transferencia de embriones para el mejoramiento genético en ganadería bovina, en El Salvador, el que comenzó en abril y continúa de manera eficiente.