LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CAPITAL SEMILLA DEL PROGRAMA CENTA-INABVE ABONA AL DESARROLLO AGROPRODUCTIVO DE VETERANOS Y EXCOMBATIENTES

El Gobierno del presidente Nayib Bukele dinamiza la economía de las familias a través de proyectos agroproductivos; en ese marco, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado; el director ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes Calderón; y el presidente del INABVE, Juan Alberto Ortiz, realizaron la cuarta entrega de capital semilla para continuar con el apoyo a veteranos y excombatientes.

Este cuarto desembolso del Programa Fortalecimiento, Establecimiento y Desarrollo de Proyectos Agropecuarios es de $393,000, en beneficio de 131 beneficiarios de 65 municipios. Cada veterano o excombatiente recibe $3,000, además de la asesoría y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) junto con el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE).

«Cómo gobierno responsable estamos buscando soluciones. Y como dije en Chalatenango, seamos artesanos de la construcción de un nuevo modelo alternativo de producción, sobre la base de una agricultura climáticamente inteligente, agroecológica y amigable con el medio ambiente», expresó el Ministro Óscar Guardado, a los beneficiarios durante la entrega del capital semilla.

Además, señaló que se viene trabajando con gran esfuerzo para inyectar capital semilla al sector productivo como el sector de veteranos y excombatientes. «Esto se suma al trabajo que venimos haciendo de un nuevo tejido productivo y un tejido social armónico», subrayó Guardado.

Algunas de las iniciativas respaldadas con esta cuarta entrega que se llevó a cabo en San Vicente son en los rubros acuícola, caña de azúcar, cultivo de loroco, frutas, gallina de doble propósito, gallina ponedora, ganado doble propósito, ganado lechero, ganado para repasto, granos básicos, hortalizas y pollo de engorde. Todos los emprendimientos están enfocados en potenciar la producción de alimentos, seguridad alimentaria y calidad de vida.

Por su parte, el presidente del INABVE, Juan Alberto Ortiz manifestó: «Pronto vamos a abrir las instalaciones del INABVE aquí en San Vicente para seguirlos apoyando. Hoy estamos beneficiando a los veteranos y me gustaría ir a visitar los proyectos productivos que van a favorecer a sus familias».

Hasta la fecha, son 256 proyectos los que se han implementado y ahora se sumarán 131, alcanzando 387 iniciativas con igual número de beneficiados. La inversión con esta última entrega es de más de un millón de dólares.

Los beneficiarios de los fondos entregados por el gobierno agradecieron el incentivo económico, ya que es un apoyo para fortalecer la productividad y mejorar las comunidades.

«Vamos a comprar vacas lecheras. Me siento emocionada, en la casa solo hablo de esto y yo les digo que será la solución para cambiar la manera de alimentarnos en el hogar. Mi idea es producir lácteos para comer y vender», expresó la excombatiente María Yolanda Ventura, de la comunidad El Cereto, en Suchitoto.

Mientras tanto, Pedro Barahona, de San Vicente, opinó: «Yo tengo dos manzanas y media de terreno, donde cultivo maíz y frijol. La producción que yo le saco de esa tierra es de 150 quintales de maíz y un aproximado de 60 quintales de frijol. Así que me siento contento porque ya no vamos a tener que acudir a los bancos, porque este dinero servirá para comprar los insumos y cosechar los alimentos».

«Mi proyecto es de aves (pollos y gallinas). Muy bonito este tipo de iniciativa porque hace que nos desarrollemos más en las comunidades. Gracias a Dios estamos con vida para aprovechar estos beneficios, que tanta lucha llevan y felicito a los demás compañeros que han salido favorecidos. Pienso que debemos sacarle el mejor provecho», detalló Liliam Membreño, de Suchitoto.

José Alfredo Alarcón, coordinador del Programa CENTA-INABVE, adelantó que habrá una quinta y sexta entrega de capital semilla, en las que han programado llegar hasta 617 beneficiados en 129 municipios, para finalizar con un fondo de $ 2,000,000 asignados al programa. 

“Se está realizando un trabajo junto con INABVE para supervisar y monitorear los proyectos que están en marcha y que ya cuentan con avances, además de verificar que los fondos entregados hayan sido invertidos para el fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de proyectos solicitados y aprobados”, dijo Alarcón.

Juan Linares es ejemplo de los buenos alcances del programa, él es un pequeño ganadero del cantón Tunalmiles, municipio de Izalco, en Sonsonate, quien recibió capital semilla en noviembre de 2022 y con esos fondos ha aumentado la producción de leche. “Compré dos vacas preñadas de razas lecheras jersey-swiss y holstein-bing máster, y mi sorpresa fue que las crías fueron hembras. Y el resultado ha sido beneficioso”, aseguró Juan.

A sus 69 años, Juan solo conoce el rubro de ganadería; sin embargo, gracias a la asistencia técnica de CENTA está cultivando pastos Napier morado, zacate de corte CENTA CT-115 y Mombasa, los cuales son utilizados para la alimentación de sus 12 vacas y seis terneras,

Esta es una de muchas experiencias que están siendo verificadas por las autoridades, confirmando que los fondos otorgados hayan sido destinados para la implementación de los proyectos agroproductivos.

Publicado el 24-05-2023.

Etiquetas: , , , , , ,