LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

FINCA MILEYDI GANA LA TAZA DE EXCELENCIA 2023, EL LEGADO DE EVER DÍAZ CONTINÚA

La alta calidad del Café de El Salvador es indiscutible; por ello, entre lo bueno siempre destaca lo mejor, y en la XX edición del certamen Taza de Excelencia El Salvador 2023 los granos de oro de la finca Mileydi ganaron el primer lugar, dejando en claro que, aunque su fundador Ever Díaz ya no está, Norelvia Elías de Díaz mantiene la exquisitez del café.

Para esta edición, el jurado de especialistas internacionales evaluó 40 muestras seleccionadas, premiando a la finca Mileydi de Norelvia Elías de Díaz con 91.82 puntos para la variedad Pacamara, proceso semilavado, que se ubica en La Palma, Chalatenango a más de 1,300 m s. n. m, en la región Alotepec Metapán.

“Me siento muy feliz, no me lo puedo creer. Estoy agradecida con Dios porque mi esposo me mandó este regalo. Es una promesa que yo le hice a él, que algún día nuestra finca ganaría el primer lugar nuevamente, y ese día llegó”, dijo la productora; y es que, en el 2021 Mileydi ganó el certamen con la misma variedad y proceso, pero con un puntaje de 91.68.

Para Norelvia este premio es un homenaje a su esposo que falleció en 2022, pues fue él quien le enseñó a amar, cuidar y trabajar el café, desde su siembra hasta la cosecha. Y aseguró que el café es un legado que está dispuesta a compartir con sus tres hijos.

La competencia, a cargo de la Alliance for Coffee Excelence (ACE) y Cup Of Excellence (CoE), cuenta con el respaldo del Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La finca Los Morales 1 de Henri Morales obtuvo el segundo lugar con su variedad Geisha, proceso natural, con un puntaje de 91.23.

El tercer lugar fue para la variedad Pacamara, proceso natural anaerónico, de la finca San Luis de Los Recuerdos de Roberto Samuel Ulloa Rusconi con 90.5 puntos.

Dichos cafés también lograron establecerse como Cafés Presidenciales, una categoría que se otorga al aromático que alcance o supere los 90 puntos en competencia, demostrando la alta calidad del Café de El Salvador.

El jurado internacional de esta vigésima edición estuvo compuesto por especialistas de ocho países: Brasil, China, Japón, Corea el Sur, Tailandia, Estados Unidos, Australia y Alemania. Y en esta última etapa también se sumaron los dos catadores nacionales seleccionados por el juez líder designado por ACE y CoE, Adam Kline.

Asimismo, para este año se recibieron 103 muestras provenientes de cuatro regiones cafetaleras: Apaneca Ilamatepec, Alotepec Metapán, Bálsamo Quezaltepec y Tecapa Chinameca.